AMLO insiste en votar este 2 de junio

“Una vez que pasen las elecciones, que la gente libremente se manifieste, va a ser muy importante, porque es más que una elección, lo del domingo es un referéndum, un plebiscito, una consulta; no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, ¡no!, es elegir el proyecto de nación que queremos”, afirmó el mandatario.

(Foto | Presidencia de la República)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los comicios del próximo 2 de junio van más allá de una simple elección de candidatos; se decidirá el proyecto de nación que desean los mexicanos. En su conferencia matutina, AMLO respondió a preguntas sobre el proceso electoral, aunque prefirió no profundizar hasta después de las elecciones. No obstante, compartió algunas ideas clave:

“Una vez que pasen las elecciones, que la gente libremente se manifieste, va a ser muy importante, porque es más que una elección, lo del domingo es un referéndum, un plebiscito, una consulta; no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, ¡no!, es elegir el proyecto de nación que queremos”, afirmó el mandatario.

El presidente cuestionó: “¿Queremos que el país siga siendo, como antes, de un pequeño grupo, de una minoría que engañaba, porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia porque al pueblo no lo tomaban en cuenta? ¿O queremos que en verdad se establezca en México una verdadera democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo?”

López Obrador criticó la percepción de democracia como algo decidido por las élites económicas y políticas: “¿Cómo vas a hablar de democracia si no tomas en cuenta al pueblo? Si crees que la democracia es lo que resuelven arriba en la cúpula, los del poder económico y político? Eso no es democracia”.

AMLO pidió esperar hasta después del proceso electoral para hablar de diversos temas políticos, ya que considera que “ahora está muy caliente el ambiente político, el clima político. Y ya faltan pocos días”.

Reconoció problemas de inseguridad y violencia en algunas áreas del país, pero los atribuyó a enfrentamientos entre bandas por el control de mercados, especialmente relacionados con el consumo de drogas.

El presidente subrayó la importancia de la participación ciudadana en las urnas para evitar fraudes: “Hay que salir a votar, todos, todos, nada de que: ‘Me voy a quedar, ya voy a ir, ya voy a ir, más tarde, hay mucha gente, hay mucho calor, hay mucho sol, está lloviendo’, y ya se pasó el tiempo y ya no se participó. Y cuidado, cuidado con los mapaches, que todavía andan por ahí, hay mapaches de pedigrí”.

López Obrador también criticó al empresario Claudio X. González, a quien calificó como el “gerente” del bloque conservador: “Se enojan, no les funcionó, él se convirtió en el gerente de todo el bloque conservador, y pensó que con asesores, intelectuales orgánicos y con mucho dinero iban a aplastarnos. ¿Por qué hablo de esta forma? Porque no es en contra de los candidatos, es en contra de ya saben quién.”

En contraste, AMLO destacó que la mayoría del pueblo está contenta y relajada, y reiteró que los mexicanos son de los más politizados del mundo, algo que, según él, sus adversarios no han logrado comprender.

Estos comicios, según López Obrador, representan una oportunidad para que los mexicanos definan el rumbo y el proyecto de nación que desean para su futuro.