LA LUCHA PRESIDENCIAL EN MICHOACÁN

Imagen espcial
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

En los hechos, en territorio michoacano, sobre todo en sus respectivas giras de proselitismo, se ha demostrado que, de las dos candidatas presidenciales, la morenista Claudia Sheinbaum y la que se dice apartidista Xóchitl Gálvez, la primera tiene una mejor posición en cuanto a las preferencias electorales, al menos esos dicen una gran mayoría de encuestas.

Sin embargo, eso no indica que de manera automática arrastre su votación hacia los demás candidatos y candidatas morenistas, desde los aspirantes a senadores, a diputados -federales y locales- hasta a alcaldes; es decir, que sus compañeros de partido político y seguidores sufraguen cinco de cinco como están convocando los liderazgos, menos en las grandes ciudades.

Como tampoco se percibe una enorme efervescencia en la entidad por Xóchitl Gálvez que, más allá de los cautivos priístas, panistas y perredistas, debido a que no ha sido una candidata sólida, coherente y congruente, ha perdido seguidores entre los verdaderos ciudadanos apartidistas, a esa situación hay que sumarle los conflictos entre las dirigencias estatales del PAN y PRD y el PRI.

Tampoco se espera alguna sorpresa para que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez hagan el uno y dos, en ese orden, sorpresa sería que se invirtiera, como también sería una sorpresa que en el estado no se quedara en un esperado tercer sitio el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maýnez, sino que escalara al siguiente, lo cual si hubiera sido con Samuel García.

CANTERAS

1.- Grotesca escenificación morenista al tratar de mostrar reconciliación entre Carlos Torres Piña y Juan Carlos Barragán, como aquella incrédula imagen e presunta unidad entre el candidato a senador Raúl Morón Orozco y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

2.- Ex priista a la vista. Mientras que el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa trata de deslindarse en respaldar directamente a un candidato a la alcaldía de Morelia, el otro ex mandatario estatal, Jesús Reyna García, fue tajante al apoyar a Alfonso Martínez Alcázar.

3.- Y, hablando de ex gobernadores, mientras que el morenista Leonel Godoy Rangel va en caballo de haciendo a reelegirse como diputado federal, al de candidato en el mejor bastión de su partido político, el perredista Silvano Aureoles Conejo se juega su vida política y fuero en el oriente michoacano.

4.- Más allá de si gana o no gana la presidencia municipal, Carlos Torres Piña está demostrando que es el mejor estratega y operador morenista del momento, muy por encima de sus compañeros que hoy también son candidatos; no hay uno solo que le llegue a los talones, ¿quién?.

5.- También hay otros caballos de Troya en Morena Michoacán que son mejores que alguna figura fundadora o que son de corazón, como los ex priistas, hoy verde ecologistas: Marco Polo Aguirre y Ernesto Núñez Aguilar, mucho mejor el segundo, más práctico, con mayor palabra…

CANTERITA

Toc, toc… Y, en las cercanísimas elecciones locales, menos de diez días, también se juega en gran parte el futuro de la gubernatura michoacana.

Goteo

Sí, a dejar de jugar a combatir el huachicoleo de agua y en serio a blindar las elecciones del próximo 2 de junio.