Morelia/Samuel Ponce Morales
En un ambiente terso, más allá del bullicio de la vieja ciudad, en lo alto de Tres Marías, apenas menos de media centena de elegidos asistimos a la exposición pictórica del maestro moreliano Juan Torres, denominada “El Circo”.
Aquí, en el Centro Cultural Tres María, en donde el principal anfitrión Mariano Ramírez Miguel nos da un recorrido por el lugar y presume con don aires la enorme biblioteca taurina, la más grande de Latinoamérica.
De 40 cuadros es la obra de quien vive autoexiliado en el área rural de la capital michoacana, en la comunidad artesanal de Capula, y cuyo bastión de mercadeo de su obra descansa en tierra regiomontana.
Si, de 40 cuadros pictóricos, a ser exhibidos hasta el próximo 30 de mayo, que tratan de relatarnos, en una breve, diría brevísima, semblanza de los años de las décadas de los 50 y de los 60.
Si, en aquellas épocas en las que entre las grandes novedades figuraban el bullicio y los colores más que vistosos del arribo y la corta estadía de gitanos, de magos, de los payasos y demás entrañables figuras cirquenses.
Aquí, como en familia, en el círculo rojo de los amantes, el alcalde moreliano sin demasiados preámbulos corto el listón inaugural y todos o casi todos con copa de vino en mano iniciamos el recorrido a las discretas figuras y colores de la exposición.