Firman TJAM y TJAS convenio de colaboración
Morelia, Mich..- La adopción de nuevas tecnologías en el ámbito jurisdiccional “es, prácticamente, ineludible. La irrupción de la inteligencia artificial obliga a todos los órganos de justicia, en México y el mundo, a prepararnos en este sentido, a fin de continuar prestando un servicio eficiente”, comentó el magistrado Hugo Gama Coria, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
Esto, durante la firma de un convenio de colaboración para la donación del software “Juicio en Línea” (JEL), propiedad del TJAM, al Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora (TJAS).
En tal escenario, el magistrado presidente destacó la valía del JEL en materia administrativa, ya que a pocos años de su implementación ha permitido “garantizar el acceso a la justicia, incluso durante la pandemia de COVID-19, para beneficio de las personas justiciables.
“El Juicio en Línea reduce costos para el Tribunal, en papel y otros insumos; ayuda a evitar el rezago, eleva la eficacia respecto de las resoluciones que emiten los jueces y, sobre todo, ayuda a que las y los usuarios de Michoacán lleven sus asuntos en esta materia sin necesidad de trasladarse a la sede central”, indicó.
Y, precisamente por tales razones, el Tribunal Administrativo de Sonora ha solicitado esta donación; pues se trata de una entidad muy extensa territorialmente hablando, con solo una sede jurisdiccional en materia administrativa, comentó el magistrado presidente, José Santiago Encinas Velarde.
En cierta forma, dijo, “nos llevamos con esto un pedacito de Michoacán. Y, justamente, de eso se trata: de generar intercambios de las herramientas y de las experiencias, encaminadas al beneficio del justiciable, que es al final el compromiso de todos quienes integramos un órgano de justicia”.
A esta firma de convenio acudió el Pleno del TJAM, cuyos integrantes expusieron que -para el caso de la entidad- el JEL ha entrado en una nueva etapa de operación, que requiere cierto fortalecimiento para continuar atendiendo las necesidades ciudadanas en este rubro.
“Es necesario revisar el marco normativo para adecuarlo, por ejemplo, a las necesidades que existen ahora sobre las notificaciones”, indicó la magistrada Lizett Puebla Solórzano, titular de la Segunda Sala Administrativa.
Así también expuso el magistrado J. Jesús Sierra Arias, titular de la Primera Sala, al hablar sobre “la necesidad de contar con una segunda instancia para el Juicio en Línea, que preferentemente debería estar precedida por una reforma legislativa”.
Las reformas al Código de Justicia Administrativa de Michoacán, que dan origen a este sistema, datan de 2017. Desde agosto de 2019, en que se registró el primer juicio digital en dicha materia, se han contabilizado “3 mil 849 juicios de nulidad; 46 juicios de lesividad; 423 recursos de consideración; y, el registro 680 autoridades estatales y municipales, además de 3 mil 721 particulares que cuentan con firma electrónica para usar la plataforma”, informó el magistrado Gama Coria.
Además del Pleno, asistieron este acto el secretario Administrativo, Logan Meza Herrera, así como integrantes de la Secretaría de Juicio en Línea y de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del TJAM.