Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado hoy desde su conferencia matutina para que las elecciones del próximo 2 de junio sean un ejercicio democrático transparente y libre de fraudes. A tres semanas de que los mexicanos emitan su voto en las urnas, el mandatario exhortó a la población a ejercer su derecho al sufragio con total libertad.
Enfatizando la importancia de la integridad electoral, López Obrador recomendó a los ciudadanos que, si alguien intenta comprarles el voto, acepten lo ofrecido pero voten según su convicción el día de la elección. «El voto tiene que ser libre, las elecciones limpias y libres. No al fraude, que cada ciudadano vote por lo que le dicte su conciencia», expresó.
El presidente también sugirió que, si los ciudadanos se sienten hostigados, pueden recurrir a una «mentira piadosa», pero subrayó que el voto es secreto. «Que digan sí, pero a la hora de votar ‘toma tu champotón'», agregó.
El 2 de junio, casi 100 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de elegir al presidente de la República, a ocho gobernadores, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y miles de cargos locales adicionales.