Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Irene Valdivia.- El pasado 9 de mayo, la plataforma de streaming, Netflix, estrenó el documental “Guardián de las monarcas”, basado en la vida y asesinato del defensor del medio ambiente y de las mariposas monarcas michoacano, Homero Gómez, a principios del 2020.
Al ser cuestionado en rueda de prensa si el documental podría generar una imagen negativa de Michoacán para los activistas e incluso periodistas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señala que el documental del activista ambiental está basado en hechos reales, pero en la realidad del 2020.
Bedolla procedió a narrar los acontecimientos alrededor del asesinato, como la desaparición por 9 días del activista, y señalar que el crimen no ha sido aclarado e indica que la Fiscalía General del Estado debe atender la investigación. “Sería terrible para Michoacán que quede impune el caso”, lamentó el gobernador.
Sin embargo, Bedolla separa tajante a su gobierno de los hechos denunciados en el documental, el cual indica que Michoacán se encuentra en alza de homicidios, a lo que aclara que eso ocurrió en 2020, bajo el gobierno de Silvano Aureoles.
Para esto, presenta una tabla comparativa entre los asesinatos ocurridos los primeros tres meses de 2020 bajo el gobierno de Aureoles Conejo, comparando con los primeros tres meses de 2024, mostrando una reducción del 31% menos homicidios en el mismo trimestre bajo la administración morenista.
Ante ello, Alfredo Ramírez hace énfasis en que el documental representa la verdad del 2020, y no de la que se vive en su gobierno.
Sobre la resolución del caso, Bedolla comenta: “Creo que es fundamental que las instancias responsables de la investigación, a cuatro años, den resultados. Que haya sanción a los responsables. Podré no ser el fiscal, pero deberían re abrir la investigación, porque a nadie nos satisface el resultado”.