Erongarícuaro, Mich..- Debido a que cada año se depositan aproximadamente 100 mil toneladas de tierra en el lago de Pátzcuaro, habitantes de los municipios ribereños, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones educativas, emprenden acciones para detener la erosión de la tierra y recuperar la emblemática cuenca lacustre.
En el marco de las reuniones interinstitucionales que se realizan en esta región, se informó que pobladores del ejido de Zinciro, del municipio de Erongarícuaro, comenzará la construcción de retranques (presas de madera), a partir de este sábado 11 de mayo, de acuerdo con el presidente del comisariado ejidal, Saúl Figueroa.
Mientras que el martes 21 de mayo a las 9:00 horas se llevará a cabo el primer taller para la producción de árboles forestales en el vivero Francisco J. Múgica, de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), ubicado en el municipio de Pátzcuaro, frente al plantel Conalep.
Por su parte, el director del plantel CBTA 239, Luis Fernando Román pidió que se le dote de árboles para emprender acciones de reforestación en conjunto con las y los alumnos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión de Pesca (Compesca) del estado, estarán operando cinco dragas en los canales de navegación, a fin de reactivar la actividad económica en el lago de Pátzcuaro.
Participaron productores de las localidades de Puacuaro, Uricho, Napizaro, Oponguio, San Miguel Nocutzepo, Zínciro, Arocutín y Yotátiro, así como comisariados ejidales.