- * Calificativos que fueron subiendo de tono: Xóchitl Gálvez llamó a Claudia Sheinbaum la candidata de las mentiras y hasta narcocandidata, a lo que la segunda la tachó de corrupta.
CRECIMIENTO ECONÓMICO, EMPLEO E INFLACIÓN
Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- El debate da inicio con la candidata de la coalición de los partidos PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, quien se mostró visiblemente tensa, con el ceño fruncido y voz golpeada.
La candidata menciona como principal obstáculo para el crecimiento económico el problema de la extorsión y el cobro de piso, a lo que sólo propone “aplicar la ley” sin externar propuestas para combatirla, señalando que su gobierno no se «aliaría con delincuentes», implicando que el gobierno de Morena colabora con el crimen organizado.
Por su parte, la candidata por la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, arranca el debate con una posición estoica que la caracterizaría por el resto de su presentación.
La candidata refiere, ante las acusaciones de Xóchitl Gálvez, que el único narco gobierno abiertamente ha sido el del expresidente PANista, Felipe Calderón, mientras hace una recapitulación del gobierno de Obrador, sin mencionar propuestas.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, refiere la existencia de cuatro grandes pendientes en atención, siendo estas, seguridad, energías, agua, y revolución educativa, sin profundizar en propuestas para atenderlas.
En un cambio de formato para este segundo debate presidencial, preguntas de la ciudadanía fueron recopiladas y seleccionadas para ser presentadas directamente a el y las candidatas, siendo la primera pregunta ciudadana un cuestionamiento sobre cómo garantizar la igualdad económica entre mujeres y hombres.
A esta interrogante, la candidata Xóchitl se limita a referir que ya hay ley de igualdad de sueldos, para preferir desviar la pregunta a presentar un cartel acusando al partido de Morena de ejercer culto a la Santa Muerte, y por asociación, de ser un narcogobierno.
Mientras, Claudia estoica evade completamente el ataque de la candidata de PAN, PRI y PRD, refiriendo que aún no hay igualdad salarial entre hombres y mujeres, aunque presumiendo el aumento en salarios y empleos en el gobierno federal actual.
Máynez, aunque intentaba unirse a los señalamientos a las candidatas sin ser interpelado por ellas, va directamente a la pregunta y presume avances por su partido en aumento en días de vacaciones de 6 a 12 días, licencia de paternidad para fomentar roles de género equitativos en la crianza, y refiere como pendientes en el Senado que no han votado los partidos contrincantes y proponiendo una jornada laboral con dos días de descanso y salario mínimo de 10mil pesos al mes.
La siguiente pregunta cuestiona cómo van a ayudar los candidatos a microempresarios y hacer que no cierren sus empresas este sexenio, a lo que Xóchitl propone crear una institución de apoyo a créditos de emprendimiento, crédito barato, capacitación, certeza jurídica, educación, ciencia y tecnología a este sector económico, mientras tanto Sheinbaum y Máynez evaden proponer y se centran en hablar de resultados de los gobiernos a cargo de sus respectivos partidos en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Supervivencia de empresas, darles financiamiento, tasa y criterios preferenciales en contratos, favorecer micro y medianas empresas.
Iniciando en un formato de ataques dentro del debate, la candidatas Xóchitl hace un ademán con la mano imitando el diálogo de la candidata Claudia mientras esta tenía su intervención, mientras muestra un cartel diciendo “Claudia miente”, empezando una tendencia de apodos a la candidata que repetiría a lo largo del debate tras ser rechazada por la candidata, quien se negó a llamar a Xóchitl por su nombre, e incluso, a mirarla.
Ante esto, la candidata Xóchitl es reprendida por la moderadora Adriana Pérez Cañedo, quien le solicita no mostrar gráficas mientras no sea su turno. Regaño al que haría caso omiso sin sanción alguna.
Máynez destaca como el único que aborda los referidos por él como derechos culturales, manifestando que desea promover el acceso a conciertos, libros, danza, con la intención de formar públicos y fortalecer empresas creativas, mientras presume sus votaciones en las iniciativas del ingreso mínimo universal, licencias menstruales y de paternidad, jornada laboral digna o reducción de la jornada laboral.
Finalmente, gracias al tiempo invertido en réplicas, el tiempo para discutir la pregunta referida a una reforma fiscal se vio reducido y no pudo ser abordada a profundidad, o abordada completamente como el caso de la candidata morenista.
INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO
En materia de infraestructura y desarrollo, el candidato presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, propone con una actitud segura un Plan Nacional de infraestructura para aumentar inversión y gasto público, y así fomentar el desarrollo nacional.
Xóchitl Gálvez Ruiz, del PRI, PAN y PRD, más seria e inquisitiva que en su anterior participación en debate, propone aliados del sector privado y el rescate del medio ambiente, manteniendo una línea argumentativa que prioriza la participación de empresarios en sus propuestas.
La morenista Claudia Sheinbaum Pardo, manteniendo un discurso muy cuidado referenciando al gobierno de López Obrador como parte de sus propuestas basadas en la continuidad, recapitula la instauración de las refinería Dos Bocas, el tren interoceánico y aceptación del 85% del tren maya, y la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.
La pregunta ciudadana de este bloque interpela a la mejora de precios al producto para el campo.
Al cuestionamiento, el candidato Máynez expresa “Sin agua no hay campo”, proponiendo un fomento al apoyo a la infraestructura hídrica, nuevos sistemas de presas con menos fugas y desperdicio de agua, modificar el sistema de producción en el campo y tecnificar sistemas de riego.
Gálvez por su parte, nuevamente refiere a la extorción contra productores, manteniendo la acusación de alianza con crimen organizado hacia la candidata Sheinbaum y sosteniendo que ella se niega a mantener dichas alianzas, proponiendo financiamientos a campesinos, tecnificar el campo, duplicar recursos en la comisión de agua, y tratar aguas residuales.
Siguiendo con las preguntas relacionadas al agua, Máynez comparte que existen 35 mil escuelas sin acceso a agua potable, a lo que propone como solución un fondo de desarrollo nacional e infraestructura hídrica mixto entre estados y municipios, creyendo que existe problema de desigualdad de enfoque en la atención al agua como recurso.
A esto, Xóchitl brevemente propone reforestar bosques de lluvia y tratar agua, así como dar uso al agua de Texcoco, pero apresuradamente evade desarrollar sus propuestas invitando a la candidata Claudia a beber agua recopilada de Iztapalapa, la cual contenía en una botella.
Claudia, continuando su ignoro total a Xóchitl Gálvez, habla de un proyecto de Plan nacional hídrico, modificar ley nacional del agua sin mencionar qué debería modificarse, y ampliar tecnificación del campo, aclarando que Texcoco es un cuerpo salado de agua, en el cual no puede haber almacenamiento de agua.
Finalmente, Máynez propone redistribuir el agua acaparada por empresas como Coca Cola, Pepsi y Nestlé, y duplicar presupuesto para obras como las construidas en Jalisco y Nuevo León.
En materia de inversiones públicas y privadas, Claudia propone carreteras para mayor conectividad del país, más aeropuertos en el océano Pacífico y en el Golfo de México, y Máynez se centra en vivienda social a través de un programa nacional.
Cerrando el bloque, con propuestas relacionadas a las energías renovables, los paneles solares se convierten en propuestas compartidas, refiriéndose Máynez a paneles solares en escuelas y hospitales, enfatizando en la importancia de infraestructura inclusiva para personas con discapacidad
Y finalmente, Xóchitl se refiere a sí misma como ciclista, y desde ahí enuncia una propuesta de Ley general de movilidad vial, paneles solares para viviendas, y un aumento de la seguridad pública.