Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Zayda Solís e Irene Valdivia.- Según datos del OOAPAS, al día de hoy, hay 107 colonias en la capital michoacana que padecen escasez de agua, requiriendo más de la mitad de éstas asistencia para recibir el servicio.
Conversando con Acueducto Noticias, diferentes ciudadanos expresan las afectaciones en su cotidianidad, cambiando sus rutinas y obstaculizando actividades necesarias del mantenimiento personal y del hogar debido a la falta de suministro de agua en sus viviendas.
A continuación, la voz directa de los afectados.
A VECES CAE, A VECES NO
Yolanda Barajas, 66 años. Ama de casa.
Acueducto.- ¿Usted considera que hay desabasto de agua en Morelia, y por qué?
Sí. Porque hay colonias que no tienen, por ejemplo, ahí donde nosotros vivimos falta mucha.
Acueducto.- ¿A qué cree usted que se deba este desabasto?
Pues no sé si sea mal repartida o están mal las tuberías. No sé, pero sí falta mucho.
Acueducto.- ¿Qué consecuencias tiene para usted que no haya suficiente agua?
Pues todo, porque a veces no hay ni para lavarnos las manos, o sea, a veces cae, pero a veces no.
Acueducto.- Y por último. ¿Usted qué estrategias emplea para ahorrar o almacenar el agua?
Regar las plantas con la que se lava, y pues prácticamente allí en casa, toda el agua que se consume para la cocina, se compra.
A BAÑARSE LO MÁS RÁPIDO POSIBLE
Andrea Uribe Gutiérrez, tengo 29 años y soy ejecutivo de finanzas.
Acueducto.- ¿Consideras que en Morelia hay desabasto de agua, por qué?
Sí. Tiene bastante tiempo, un periodo en el que hay mucha falta en varias colonias.
Acueducto.- ¿A qué crees que se deba este desabasto?
Ay, puede ser contaminación al mal manejo de tuberías o desviación de fondos.
Acueducto.- ¿Qué consecuencias tiene para ti que no haya suficiente agua?
En la disminución de muchas actividades, por ejemplo, lavar la ropa no es ya como ya no puede ser una prioridad, ya tiene que ser o lavas los trastes o te bañas.
Acueducto.- ¿Qué estrategias empleas para ahorrar o almacenar el agua?
Baños muy cortos. Dejar la ropa que no se utiliza tanto, pues hasta que caiga agua y también (lavar) los trastes lo más rápido que se pueda.
ME HA TOCADO LLAMAR PIPAS
Rigoberto López Rodríguez, médico interno de Pregrado. 24 años.
Acueducto.- ¿Usted considera que hay desabasto de agua en Morelia y por qué?
Sí, porque he visto que en varias colonias se han quedado sin agua, de hecho, a mí mismo en mi casa me ha tocado llamar pipas de agua porque hay semanas incluso que no hay abastecimiento de agua.
Acueducto.- ¿A qué crees que se deba este desabasto?
Ah. Tengo entendido que salgo con los pozos, algunos estaban en mantenimiento y algunos otros ya no tienen mucha agua.
Acueducto.- ¿Qué consecuencias tiene para ti que no haya suficiente agua?
Pues principalmente la vida rutinaria, y de que estamos acostumbrados a siempre usar agua. Entonces, pues sí, un pequeño cambio en la vida rutinaria, en las cosas que hacemos, pero fuera de eso, yo creo que no es tan significativo siempre y cuando sepamos utilizarla adecuadamente.
Acueducto.- ¿Qué estrategias empleas para ahorrar o almacenar agua?
Cuando me meto a bañar trato de solo abrir la llave ya cuando estoy enjabonado, cuando me lavo los dientes utilizo un vaso de agua nomás y con eso. Si acaso, cuando lavo el carro trato de usar una cubeta de agua y un trapo.
NO TENDRÍA PORQUE HABER DESABASTO
Germán Cabrera Méndez, enfermero y profesor.
Acueducto.- ¿Usted considera que hay desabasto de agua en Morelia, y por qué?
Híjole, creo, creo que sí hay. Pero la verdad, no sé las causas, yo creo que están un poco confusas, porque pudiera ser que haya desviación de… no sé, la verdad, no creo que tenga que haber desabasto en Morelia, no tendría que haberlo.
Acueducto.- ¿Qué consecuencias tiene para usted que no haya suficiente agua?
No, pues todas las que conlleva. No hay y el agua es vital, vital. Entonces no se puede hacer nada sin agua. Finalmente, la calidad de vida de los ciudadanos va a disminuir bastante.
Acueducto.- ¿Qué estrategias emplea para ahorrar o almacenar el agua?
Pues gastar lo menos posible, y tratar de racionarla precisamente y utilizarla nada más lo necesario.
LLUVIAS INSUFICIENTES
María Elena Lemus, 60 años. Médico cirujano.
Acueducto.- ¿Usted considera que hay desabasto de agua, y por qué?
Sí, hay mucho desabasto de agua por falta de que las lluvias no han sido suficientes, y el gasto de nosotros, pues somos más población y es más el gasto.
Acueducto.- ¿Qué consecuencias tiene para usted que no haya suficiente agua?
Yo como médico veo mucha consecuencia a nivel salud. Tenemos mucha salmonelosis, brucelosis, parasitosis, porque no nos lavamos bien las manos. Los baños no tienen agua, para ponerle a los trastes no los lavamos porque no hay agua, aunque lo queramos hacer, no se puede sin agua.
Acueducto.- En su caso, ¿Qué estrategias emplea para ahorrar o almacenar el agua?
Bueno, yo uso para lo necesario, no tengo fugas de agua. Pues nada más sería eso, no tengo fugas.
LA TALA INMODERADA
Sabino Conejo Cárdenas, ingeniero forestal jubilado. 61 años.
Acueducto.- ¿Usted considera que hay desabasto de agua en Morelia?
Sí, Claro.
¿A qué cree que se deba ese desabasto?
O sea, hay muchos factores, entre ellos la tala inmoderada de los bosques de las zonas boscosas, y el mal uso también de los recursos que le damos. Yo considero que se debe a todos los factores que están ocasionando el cambio climático, no solamente aquí localmente, sino a nivel mundial. Tristemente las autoridades yo sé que a lo mejor no hacen nada. A los consumidores de agua es importante cuidarla nosotros como consumidores, organismos reguladores del consumo del agua, de vigilar el abasto del agua y el buen uso del agua, no tienen cuidado ahí, en ese lugar tiene casi para 2 años que en los depósitos del agua se está tirando el agua, y bastante agua todo el día, todo el día. Y los de OOAPAS tristemente no hacen nada, van ahí, observan, pero no hacen nada, entonces lo que todos tenemos que hacer es asumir responsabilidad. Nosotros como consumidores y las autoridades también que se encargan de que realmente haya buen uso del recurso y cuidado escaso. Yo sé que según se pronostica que dentro de poco tiempo va a estar peor la escasez de agua.
Acueducto.- ¿Qué consecuencias tiene para usted que no haya suficiente agua?
Las consecuencias, en sentido de consecuencias para nosotros como seres humanos, pues problemas de salud, ¿Por qué? Porque cada vez el agua está contaminada, o hay mucha gente que no tiene el recurso suficiente. Insalubridad, muchas zonas, sobre todo las colonias más marginadas. Entonces, como consecuencia, se deriva una situación que se va haciendo un círculo vicioso.
Entonces, si no tenemos cuidado con eso, las consecuencias es que va a ser muy difícil dentro de poco el abastecimiento del agua para todos, porque pues es para todos los servicios, vital.
Acueducto.- En su caso, ¿Usted qué estrategias emplea para ahorrar o almacenar agua?
Hacer una cisterna para los días que no se ocupa el agua, de todos modos caiga ahí un poco de esta almacenada, y las recomendaciones que considero es el ahorro del agua en casa, también el agua que se ocupa para lavar la ropa, que no se puede utilizar un detergente muy fuerte químicamente y que se puede utilizar para para las áreas verdes o las plantas. Porque la mayoría de la gente tiene aunque sea macetas, pero tienen y que esa agua sea aprovechable ahí. La otra sería también, nosotros, por ejemplo, al bañar, pues ahí cerrar la llave, la regadera en lo que usamos el jabón y todo y ya, porque hay gente que acostumbra que se está aplicando pues el jabón o champú, y el agua está bien abierta.
MAL MANTENIMIENTO
Pavel Madrigal, ingeniero químico, 38 años.
Acueducto.- ¿Usted considera que hay desabasto de agua en Morelia?
Sí. Considero como del 40%.
Acueducto.- ¿A qué cree que se deba este desabasto?
Pues yo creo que también tiene mucho que ver a toda la fluidez de los líquidos, que no los estamos reciclando. En las colonias a veces hay mucha pérdida de agua porque los acueductos o todo el drenaje pues está mal.
Acueducto.- ¿Qué consecuencias tiene para usted que no haya suficiente agua?
Pues es que viene todo, empezando porque hay muchas infecciones, hay una pérdida de hidratación de los niños, y otra muy importante, para el ecosistema.
Acueducto.- ¿Qué estrategia se emplea para ahorrar o almacenar en agua?
Ah, perfecto, nosotros reciclamos toda el agua, toda el agua que sale para lavar este la ropa la usamos para todos los árboles y las plantas, todo el liquido de lavado de trastes lo utilizamos para el baño, entonces hacemos bajas.
Luis, campesino. 95 años.
Acueducto.- ¿Usted considera que hay desabasto de agua en Morelia?
Sí, pues en mi casa
Acueducto.- ¿A qué cree que se deba ese desabasto?
Pues muchas veces porque la dejamos tirar. Y otro, pues no nos la echan, que los pozos no tienen, y no sé qué
Acueducto.- ¿Qué consecuencias tiene para usted que no haya agua?
No, pues toda. Es para todo.
Acueducto.- Y por último, ¿Usted como ahorra o almacena el agua?
De lo que se va lavando, de la que sale sin jabón o con jabón en botes para el baño y para lo que se ocupe más adelante.