Morelia | Crónica de campañas

Imágenes ACG
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

Lo dicho, la lucha por el próximo Gobierno de Morelia cada vez se violenta más y más, parece una gran bola de nieve, por lo pronto, de manera verbal, demagógicamente hablando, con descalificaciones sin sustento, denostar por denostar, sobre todo en la parte oscura de los equipos de los tres candidatos mejor posicionados, aunque podríamos decir que el tercero sale sobrando.

Si, los mejores posicionados siguen siendo el morenista Carlos Torres Piña y el independiente Alfonso Martínez Alcázar, y, en un lejano tercer sitio, el priísta René Valencia Reyes, quien, en estos momentos, no se observa cómo podría siquiera acercarse al segundo lugar, mucho menos al primero, pero, como la Puerta de Alcalá, ahí está, viendo pasar el tiempo…

No coinciden en sus discursos, en sus propuestas, solo en atacarse uno sin piedad, el otro sin guante blanco. No hay tregua, no es exactamente, pero es casi exactamente, los punteros se juegan la vida, políticamente hablando, al menos en los tres años inmediatos; no, no son tan jóvenes, aunque se sientan con más que eso. No, no quieren perder la circunstancia, uno de ratificar su estatus, el otro derrocarlo.

Los dos se dicen ganadores, nadie lo es, todavía; se sienten triunfadores, en las encuestas, en los debates, en las propuestas y en sus discursos, en sus mensajes que se van diluyendo ante su torrente socialización, mayoritariamente al vacío, pero son tiempos de campañas, en donde todo está permitido, menos decirse derrotado, aunque de antemano uno lo esté y lo asimile, muy en su interior.

Son días inmensamente largos, torpemente bombardeados de una propaganda nada sutil, nada decorosa, sin recato alguno. Algunos candidatos que dicen que sufragues cinco de cinco, un voto por cada candidato de su partido político, claro, incluido él, otros solo por él, cuando menos; las calles, no todas, aparecen con colores de piñata, de todos y de ninguno. La gente, sin partido, solo mira de reojo.

CANTERA

Cuál o cuáles de los últimos Gobiernos de Michoacán se han distinguido o se distinguen por incluir festivales musicales en sus programas oficiales, no importa que dañen entes deportivos como el estadio Morelos o áreas verdes como el Centro de Convenciones de Morelia.

 CANTERITA

Toc, toc… Hasta el momento, en Morelia, la guerra sucia no tiene el gran permiso, ni el efecto deseado, no al menos de los lumpen estrategas que rústicamente la exportaron a trasnochados izquierdistas de países subdesarrollados.

Goteo

Hay quienes pretenden que Charapan sea un Cherán, como alguien que México sea una Dinamarca…