Acueducto | Samuel Ponce
Sin pena ni gloria al menos fue el inicio de las campañas políticas electorales de los candidat@s a cargos de elección popular, desde alcaldes hasta diputados locales.
Y, claro, se espera el inevitable y nada bienvenido anuncio, no anticipado, de casi 45 días de propaganda política que se convertirá en una bola de nieve de hartazgos al cubo.
Ahí, se espera y se apuesta al dos por uno que una interminable serie de descalificaciones, denuncias y quejas sometan a una corta hilera de propuestas, minoritariamente viables.
Por supuesto, habrá encarnizadas disputas sobre todo por los territorios municipales, en donde, de ninguna manera, se descarta la presencia de grupos del crimen organizado.
Sin embargo, reiteramos que en madre de todas las batallas del territorio michoacano se librará en la capital del estado, en el cual sobre hay dos candidatos con posibilidad de triunfo.
GOLPES ENTRE MORENISTAS Y PANISTAS
Y, en el primer día de las campañas políticas electorales, solo la oportuna y enérgica intervención de unas mujeres impidió que una gresca entre militantes y/o simpatizantes morenistas y panistas fuera creciendo hasta situar insospechados resultados.
Una escena, situada en la capital michoacana, que quedó grabada y que debe establecerse como un irrepetible incidente que se dio al calor de impetuosos, nada mesurados, activistas y seguidores de los dos más fuertes contendientes a la alcaldía moreliana.
El asunto no es menor. En lo ideal, el caso se esclarece y las partes en pugna lo dirimen con un saludo, un abrazo o, por lo menos, con una disculpa y con mayor erosión con un arrepentimiento público, acompañados de un no volverá a suceder; en lo ideal.
En esta ocasión nadie ganó, tal vez un empate técnico, pero, se insiste, es una llamada de atención que no puede, que no debe dejarse a la deriva, como le gusta al gobernante decir que es algo que va desde lo focalizado a un mero tirititio.
CANTERA
RAÚL MORÓN, DEL DICHO AL HECHO | “Hemos tomado la decisión de defender al proyecto, y con ello respaldar a todas las candidaturas, sin diferenciación, independientemente de que nos gusten o no”: Raúl Morón Orozco, candidato al Senado de la República por Morena; sin embargo, en el inicio de las campañas locales no acompañó a su compañero de partido político, Carlos Torres Piña, quien busca la alcaldía de Morelia.
CANTERITA
Toc, toc… No son los mismo, pero el líder de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis, va como el número uno en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.
GOTEO
En Michoacán, a una, no menor, mayoría ramirista, que no risiblemente bedollista, le gana el cosquilleo de la guerra sucia, lo traen lumpen tatuado…