Indaparapeo, Mich. | Asaid Castro/ACG.- Una de las noches más esperadas en la localidad fue el inicio de la novena edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia, que culminará hasta el 7 de abril.
El evento comenzó con la presentación de seis impresionantes castillos monumentales, acompañados de una programación cultural que inició a las 6:30 de la tarde; además, la agrupación musical «Grupo Imperio» formó parte del bullicioso ambiente de la inauguración.
Imagen Asaid Castro/ACG
La ceremonia del inicio de la feria incluyó un corte de listón que marcó el comienzo de los primeros fuegos artificiales, como preludio del atractivo principal: los piromusicales.
Imagen Asaid Castro/ACG
Entre los destacados piromusicales estuvieron «Pirotecnia Azteca» del maestro Hugo Martínez y su hijo Aldo Martínez, de Talchichilpan, EDOMEX; «Pirotecnia MT» del maestro Candelario Madrigal, de Uruapan, Michoacán; y finalmente, «Huma Pirotecnia» del habitante de San Mateo Talchichilpan, EDOMEX, Alejandro Huitron.
Imagen Asaid Castro/ACG
La noche transcurrió en calma, a pesar de algunos pequeños incendios provocados por las chispas de los castillos, los cuales fueron rápidamente sofocados por los bomberos presentes en el lugar, permitiendo que el público continuara disfrutando del espectáculo de luces que reunió a diversas compañías de fuegos artificiales.
Imagen Asaid Castro/ACG
Cabe recordar que Durante la época prehispánica, en Indaparapeo hubo asentamientos matlatzincas, que eran aliados de los #purépechas.Tras consumada la conquista española el obispo Vasco de Quiroga, edificó la parroquia.
En la Independencia se escenificaron dos hechos importantes para la historia de Michoacán; el primero, ocurrió antes del 15 de octubre de 1810, la entrega pacífica a los insurgentes de la ciudad; el segundo, el 18 de octubre de 1810, cuando se despidieron Miguel Hidalgo y José María Morelos, los moradores suponen, que fue aquí y no en Charo, donde Hidalgo nombró a Morelos Jefe del Ejército del Sur.
Indaparapeo fue elevado a la categoría de municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831.