Morelia, Mich. | Héctor Tapia / Metapolítica.- Si no se logra la candidatura común para Morelia será responsabilidad del Partido Acción Nacional (PAN), y su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, encaró Octavio Ocampo Córdova, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.
Esto luego de que la semana pasada se suspendiera la mesa política entre ambos partidos, lo que abrió la posibilidad de que el partido del sol azteca postule a candidato o candidata propia para el ayuntamiento capitalino.
El rompimiento entre el PAN y el PRD se da porque la dirigencia nacional quiere más posiciones en candidaturas favorables para ellos, dejando en desventaja al PRD, aseveró Ocampo Córdova en conferencia de prensa celebrada este inicio de semana.
El dirigente fue enfático en decir que ésta suspensión del diálogo sobre Morelia tiene que ver no con Alfonso Martínez Alcázar, virtual precandidato a la reelección, sino con Acción Nacional.
Detalló temas “técnicos” y políticos que desajustan las candidaturas comunes con Acción Nacional, y que se abrieron a partir de que el PRI decidió no ir en los cuatros distritos locales de Morelia ni para el ayuntamiento.
En este contexto, dijo, el planteamientos inicial era que de los cuatro distritos locales de la capital michoacana irían en dos y dos distritos tanto el PAN como el PRD, sin embargo, el PAN insistió en “quedarse” con una de ellas comprometida para un hombre, que es el distrito 17, por lo que se plantearon otros ajustes en otros municipios y distritos, como en el caso de Uruapan, y el PAN también quiso quedarse con otras candidaturas en esos.
De esta manera, dijo, “al pelota está en cancha del PAN”, y cuestionó que sea el PRD quien tiene que ceder “para beneficiar a un personaje que es Alfonso Martínez”, ante lo que refirió que no sabe si el PAN quiere beneficiar o perjudicar al alcalde que busca la reelección.
“La pelota está en el PAN, de ellos dependerán si quieren que vayamos juntos o no; nosotros estamos preparados para ir solos”, aseveró, aunque reconoció también que esto sería un escenario complejo, “pero no imposible”.
Indicó que desde que se suspendió la mesa con Acción Nacional “no hemos tenido comunicación”.
“Me parece que debe haber sensatez por parte del dirigente nacional de PAN”, apuntó, y dijo que esto no pone en riesgo la alianza, aunque añadió que las posibilidades de ganar es alta si van los tres partidos juntos.
En este sentido dijo que el partido está listo para que el viernes se pueda tener ya un dictamen de candidaturas, por lo que dijo que se espera que para éste miércoles se pueda tener ya una definición de si se irá o no con el PAN, y en consecuencia también saber dónde van con qué partido y dónde irán solos.