Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- De acuerdo a la Consejera Presidenta de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, la bodega del instituto para la organización electoral se encuentra 100 por ciento aprobada por el Instituto Nacional Electoral por contar con todas las especificaciones técnicas y logísticas necesarias.
Agregó que, a pocas semanas de que llegue el material electoral federal, en Michoacán las condiciones de resguardo son las adecuadas. Cuando llegue el material electoral se contará con protección de seguridad pública tanto para el traslado como para el cuidado permanente de las boletas.
Esta bodega fue arrendada desde las elecciones locales del 2021. Los 1,300 m2 de espacio han llegado a contener 30 toneladas de material.
Actualmente se cuenta con materiales del proceso pasado donde se eligieron representantes para ayuntamientos, diputación y gubernatura, entre los que se cuentan bases porta urnas, paredes laterales y centrales, bases de mampara con cancel, cortineros y tapones de cortinero. Mismos que serán utilizados en el proceso electoral de 2024.
La especialista destacó que a pesar de mantener la renta por dos años y medio, lejos de ser un déficit significó un ahorro porque ya no será necesario producir los materiales que serán reutilizados.
En números, se generó un ahorro de 37 millones 291 mil 684 pesos, gracias a que ya no será necesario comprar los materiales. De volverse a producir hubieran sido necesarios alrededor de 60 millones de pesos.
Por lo pronto, la próxima semana se empezarán a distribuir a los comités el material disponible y el que está por llegar.
Serán 7 millones de boletas que se van a producir para la elección de diputados y ayuntamientos locales.