Acueducto | Samuel Ponce
Sin necesidad de una confrontación, frente a frente, con dejos de machismo, y por el incompresible gusto por generalizar, no particularizar, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se ha conflictuado con unas partes tanto de la jerarquía de la Iglesia Católica como de la iniciativa privada en territorio michoacano.
Una confrontación, insisto, innecesaria, bueno, siempre cuando hubiera olfato, tacto y una discreta, pero efectiva habilidad política, no importan que si sigan teniendo las diferencias con una parte de la Iglesia Católica por el tema de la inseguridad de Tierra Caliente y con otra del sector privado por no ceder la concesión del hotel Best Western.
Por eso en una columna anterior se dijo que el mandatario no tiene quién le opere, políticamente hablando, porque seguramente tendrá casi un ejército, es un decir, que le asesora, que lo aconseja, que le susurra, a veces, con el objetivo de hacerse sentir como autoridad, ese poder público que tardó en asumir casi al cien por ciento.
Como dijera el filósofo de Parácuaro, Juan Gabriel:
Pero qué necesidad
Para qué tanto problema
No hay como la libertad de ser, de estar, de ir
De amar, de hacer, de hablar
De andar así sin penas…
SHEINBAUM, ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
De la Iglesia Católica de México hasta la Internacional Socialista se ha puesto el dedo en la llaga, sobre el tema de la inseguridad y de la violencia que se vive a lo largo y ancho del país.
En los últimos días, ambas instituciones han criticado duramente dicho clima, una situación que ha sido rechazada una vez y otra vez por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en esa línea presidencial se ciñe la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Shainbaum Pardo, quien pretende darle carpetazo, sin poder hacerlo.
A continuación, presentamos una brevísima síntesis de esas tres posturas –Iglesia Católica, Internacional Socialista y la de la aspirante presidencial-, en torno a ambos temas, inseguridad y violencia
- “Han aflorado y se han agravado distintos tipos de violencias: la doméstica y de género, las redes de criminalidad y la delincuencia que, en paralelo con el aumento de la polarización política y la conflictividad social, han destruido los mecanismos de socialización que durante décadas operaron y permitieron que tuviéramos un país en paz, aunque profundamente injusto e inequitativo social y económicamente”: Parte del documento Compromiso por la paz, elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y signado por los candidatos presidenciales, bajo la inconformidad de la abanderada de MORENA, PVEM y PT.
- “La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso. Por lo tanto, es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México”: Pedro Sánchez Pérez-Castejón, líder de la Internacional Socialista, organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Fráncfort en 1951.
- “No comparto la evaluación pesimista del momento actual, tampoco coincido con la visión de que prevalece el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre; también no estoy de acuerdo con la referencia a una supuesta referencia de militarización o militarismo en el país, tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional”: Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial del Morena, PVEM y PT, al signar el documento católico Compromiso por la Paz.
CANTERA
El diputado local Juan Carlos Barragán debería hablar con el senador Cristobal Arias Solís para socializar las heridas que les dejó ser descalificados de un manotazo para las candidaturas a los Gobiernos de Morelia y de Michoacán, respectivamente, salvo que el primero no ha resultado un traidor.
CANTERITA
Toc, toc… Ahora resulta que el aspirante senatorial de MC, Carlos Herrera Tello, se ha purificado de todo aquello partidista que lo posicionó como efímera figura política en el estado, para dar paso a un imberbe candidato, políticamente hablando.
GOTEO
La soberbia morenista en Michoacán empieza a serenarse, empieza…