Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está intensificando las medidas de seguridad en sus instalaciones ante la proximidad del primer debate presidencial programado para el 7 de abril. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que se reforzará la seguridad en la sede del debate para garantizar la protección de los candidatos y sus equipos durante el evento.
En una entrevista, Taddei destacó que la sede del INE es un lugar seguro y que el reforzamiento de seguridad se adapta a la ubicación de las instalaciones. Ante la pregunta sobre la posible presencia de la Guardia Nacional en el exterior, Taddei señaló que no está al tanto de quién será enviado, pero afirmó que las instalaciones estarán custodiadas.
La consejera presidenta mencionó que hasta ahora se ha llevado a cabo un balance «correcto» de los primeros 10 días de campañas en el país. En materia de seguridad, informó sobre la implementación de un sistema interno de alerta en San Luis Potosí, Durango, Puebla y Chihuahua, que permite una comunicación inmediata en caso de emergencia entre el personal electoral.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Taddei reafirmó el compromiso de ambas instituciones con la democracia mexicana. Además, pidieron a la ciudadanía confiar en su trabajo y aseguraron libertad y autonomía en sus decisiones.
La presidenta del INE también destacó la colaboración con los órganos electorales de estados que enfrentan problemas en la elección más grande de la historia, especialmente en Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Colima, donde no han recibido el presupuesto necesario de las autoridades locales.