Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Cayetano Mac.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, enfatizó la importancia de consolidar a la Guardia Nacional como un pilar fundamental para garantizar la seguridad de la población.
En contraste con administraciones anteriores, señaló que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció un marco jurídico en la Constitución que otorga facultades a las Fuerzas Armadas.
Sheinbaum expresó su acuerdo con que el mando de la Guardia Nacional esté en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacando la diferencia entre el Ejército y la SEDENA.
Subrayó la necesidad de que la Guardia Nacional esté más cercana a la ciudadanía y capacitada para actuar como primer respondiente, deteniendo a delincuentes en flagrancia, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en el marco del sistema penal acusatorio.
Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la capacidad de inteligencia e investigación de la Guardia Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.