Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Este sábado, las autoridades rusas accedieron a entregar el cuerpo del líder opositor Alexei Navalny a su madre, nueve días después de su fallecimiento en prisión en circunstancias no esclarecidas, según informó el equipo del político.
Kira Yarmish, portavoz de Navalny, anunció en la red social X: «El cuerpo de Alexei ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros». La madre de Navalny, Liudmila, aún se encuentra en Salejard, cercana a la cárcel donde murió su hijo.
Yarmish expresó que se avecinan los funerales, pero existe incertidumbre sobre si las autoridades permitirán que se celebren como la familia desea y como merece Alexei. Se comprometió a mantener informados a los seguidores del político a medida que surjan más noticias.
El Comité de Instrucción de Rusia había presentado un ultimátum a la madre de Navalny para aceptar un entierro secreto y evitar manifestaciones públicas de repulsa. Liudmila Naválnaya se negó, argumentando que los investigadores no tienen la facultad de decidir cómo y dónde enterrar a su hijo.
La viuda de Navalny, Yulia, acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de la muerte de su marido. Las autoridades rusas no entregaban el cuerpo del opositor desde hace nueve días, provocando demandas y llamamientos de diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales.