Morelia, Mich. | Redacción.- Este domingo, más de 200 organizaciones pertenecientes a la alianza ‘Unid@s’ llevaron a cabo la «Marcha por nuestra democracia» en más de 100 ciudades del país, con una concentración destacada en la Ciudad de México.
Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, fue el orador único en el evento y celebró la defensa de la democracia y las libertades ante los intentos de desmantelar lo logrado por luchas ciudadanas. Destacó que la democracia es resultado de esfuerzos y sacrificios, y advirtió sobre los riesgos actuales que enfrenta.
Córdova señaló que la democracia está en peligro por tres logros fundamentales en riesgo: las reglas electorales para el voto libre, la independencia de los órganos electorales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La marcha exigía el respeto a la autonomía del INE y del TEPJF, la independencia de los medios de comunicación y la defensa del voto libre e informado. Más de 700 mil personas se congregaron en el Zócalo capitalino, exigiendo un alto a las reformas que ponen en riesgo la democracia, especialmente la propuesta de reemplazar al INE y eliminar a los legisladores plurinominales.
«Si el Gobierno interviene en las elecciones, el voto no es libre», aseguró Ana Lucía Medina, representante de Sociedad Civil México, destacando el compromiso de la ciudadanía en las elecciones del próximo 2 de junio.
La «Marcha por Nuestra Democracia» resaltó la importancia de defender la democracia y la libertad en un contexto político donde se vislumbran cambios que podrían afectar la integridad del proceso electoral.