Normalistas, el miedo a los sin palabra

Viñeta André
Comparte

Acueducto | Samuel Ponce Morales

Las recientes movilizaciones de los egresados de la Normales del territorio michoacano para exigir plazas magisteriales, de manera automática, en el fondo, tiene una gran explicación: ¡miedo!

Si, la mayoría de ese tipo de normalistas tiene un horizontal temor a ser desplazados por sus pares, específicamente aquellos egresados de otras instituciones educativas, llámese privadas o públicas.

Si, miedo a su mala, regular y/o pésima preparación académica, derivado en parte de sus constantes y casi permanentes movilizaciones que no les permite estar presentes en el aula escolar.

A diferencia de las Normales, las demás escuelas que preparan a jóvenes para ser maestros suelen ser mejores en demasiados sentidos, poniendo énfasis en el aspecto de vocación y en el rubro académico.

Lo anterior sin denostar a las excepciones que hay dentro de los normalistas que, pese a los inconvenientes, a consecuencias de dichas movilizaciones que en las últimas hacen gala de vandalismo.

De qué instituciones educativas estamos hablando, del Instituto Michoacano de las Ciencias de la Educación (IMCED), de las universidades privadas y hasta las gubernamentales “Benito Juárez”.

Por si fuera poco, atajan el paso, aunque parcialmente y no por voluntad, a los de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y, más allá, lamentablemente, a los egresados de la Normal Indígena.

Además, las dirigencias de los normalistas egresados y los todavía no, asesorados por las fracciones del magisterio ex democrático, provocan movilizaciones para tratar de forzar las plazas automáticas.

Y, esas manifestaciones, con vandalismo incluido, logran que las autoridades estatales se sienten a negociar, a llegar a acuerdos, en donde no obtienen ni todas las plazas ni que sean automáticas.

Aun así, doblegan a las autoridades en que solo un porcentaje menor de las plazas sea solo para egresados de la UPN, no más

CANTERA

A ver si esta vez, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel se digna a realizar campaña para su reelección como diputado federal de MORENA, aunque el distrito electoral de Lázaro Cárdenas es el más fuerte bastión morenista en el estado; ahí, cualquier gana.

CANTERITA

Toc, toc… En territorio michoacano, con todo y la unidad con alfileres, el bloque MORENA, PVEM y PT avanza, a diferencia de la trastabillante unidad PAN, PRI y PRD

GOTEO  

Morelia, arrecia la obsesionante obsesión morenista, bedollista, torrespiñista…