Funcionarios de Nayib Bukele negociaron con cartel mexicano

(imagen: especial)
Comparte

Morela. Mich. | Aceudcuto noticias.- El Faro, un medio de comunicación local, reveló que altos funcionarios, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, intentaron colaborar con el Cártel, para recapturar a un líder del crimen organizado conocido como «Crook» de la Mara Salvatrucha.

Elmer Canales Rivera, alias el “Crook”, fue liberado clandestinamente en 2021, a pesar de enfrentar cargos graves y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Según registros de audio y mensajes obtenidos por El Faro, el plan involucraba pagar una suma considerable al cartel para secuestrar a «Crook» y entregarlo al gobierno salvadoreño. Sin embargo, el plan se desmoronó cuando «Crook» fue arrestado en México y puesto bajo custodia estadounidense.

El inspector jefe Raúl Eduardo Reyes Escuintla, a cargo de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), fue asignado para reclutar traficantes de personas y llevar a cabo la operación. Tras varios intentos fallidos, Escuintla estableció contacto con Rafael Eduardo J., alias «Rafa», un líder de la pandilla Calle 18, prófugo desde 2016.

A pesar de los esfuerzos de Rafa y Escuintla, el plan para recapturar a «Crook» por parte del cartel no se concretó. No obstante, las revelaciones de esta operación ilícita han expuesto las negociaciones clandestinas entre el gobierno salvadoreño, las pandillas y los cárteles, desafiando la negación oficial de tales acuerdos.