Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Hussam Al-Attar, de 15 años, junto a su familia ha sido desplazado en tres ocasiones desde el inicio de la ofensiva israelí, ahora se encuentran en Rafah donde ideó una solución para contar con un poco de electricidad y así iluminar su improvisada tienda de campaña.
NEWTON OF GAZA
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) February 4, 2024
PALESTINIAN BOY EXPLAINS HOW HE GENERATED ELECTRICITY FROM POWER LIGHTS AND FANS FOR PEOPLE IN HIS CAMP pic.twitter.com/5VBw3MuHZp
La casa de Hussam en Beit Lahia, ciudad situada en la Franja de Gaza, fue destruida por un ataque israelí, lo que los obligó a irse a la zona de al-Nasser, pero la ofensiva continuó y tuvieron que desplazarse primero a Khan Younis y ahora a Rafah, en la frontera con Egipto.
A medida que se intensificaba la ofensiva de Israel contra Hamás, el suministro eléctrico en Gaza se fue interrumpiendo. Durante cuatro meses la mayoría de los habitantes del enclave palestino han estado a oscuras.
Para Hussam, el temor por los bombardeos y la incertidumbre por la escasez no fueron impedimento para idear una solución con dos ventiladores que encontró en la basura, un trozo de madera, cables, unos focos y dos intentos fallidos creó una turbina eólica.
«En el campamento pasamos los primeros 20 días en la oscuridad, estaba muy oscuro por la noche y sentí pena por mi madre, mi padre y mis hermanos debido a la completa oscuridad aquí, así que pensé en crear esto para aliviar el sufrimiento que estamos atravesando durante la guerra», explicó Al-Attar.
Meet the 15-year-old Newton of Gaza.
— Ryan Rozbiani (@RyanRozbiani) February 5, 2024
He generates electricity from basic items pic.twitter.com/DinR4zY3Wk
Al-Attar explicó que el primer intento falló y el segundo generó electricidad pero era débil; en el tercero, con otro ventilador lo instaló sobre ellos y funcionó iluminando sus focos.
En reconocimiento al ingenio de Hussam, los vecinos del campamento comenzaron a llamarlo El Newton de Gaza.