AMLO busca revertir efectos de reformas previas en pensiones

(Foto | MetaPolítica)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció hoy que el gobierno de México presentó una propuesta de reforma integral al sistema de pensiones, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y garantizarles una pensión digna al final de su vida laboral.

(Foto | Especial)

Según Alcalde, esta iniciativa busca revertir los efectos de las reformas realizadas en 1997 y 2007, las cuales, según ella, han afectado negativamente a los trabajadores en términos de pensiones justas y adecuadas.

La propuesta contempla la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará a través de recursos provenientes de diversas fuentes, como las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el cobro de adeudos de entidades públicas, entre otros.

Una de las principales novedades de esta reforma es que los trabajadores que cumplan con los requisitos y alcancen la edad de 65 años podrán acceder a una pensión equivalente al 100% de su salario una vez que la reforma sea aprobada y entre en vigor.

(Foto | Especial)

La propuesta de reforma de pensiones ha generado diversas opiniones en la sociedad, con algunos sectores apoyando la medida como un avance en la protección de los derechos laborales, mientras que otros expresan preocupaciones sobre su viabilidad financiera y posibles efectos en la economía del país.

La iniciativa de reforma será sometida a debate y discusión en el Congreso, donde se espera que se analicen en detalle sus implicaciones y se realicen los ajustes necesarios antes de su eventual aprobación.