Morelia/Sandra Soraya Castro
Con la finalidad de educar a niños indígenas respetando su lengua y costumbres, en 1995 nació el proyecto educativo Tarhexperakua “Creciendo Juntos” tomando como modelo dos escuelas ubicadas en las comunidades de San Isidro y Uringüitiro del municipio de Los Reyes.
Para ello se integró un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Pedagógica Nacional.
En una primera etapa los especialistas realizaron una comparación del aprendizaje y desarrollo de las dos lenguas entre estas escuelas y otras en condiciones similares, basada en una batería de pruebas de alta confiabilidad.
Tales demostraron que los estudiantes llegan a un dominio significativamente más alto en la lectura y escritura en ambas lenguas que en escuelas tallerizadas.
En una segunda etapa, maestros e investigadores trabajaron en programas, evaluaciones y planificaciones de enseñanza del español como segunda lengua.
En esta etapa los especialistas llegaron a la conclusión de que era necesario elaborar un currículo intercultural bilingüe propio.
A partir de esto, durante el 2007 al 2011, el proyecto fue construyendo paso a paso los instrumentos de su propio currículo basado en el programa oficial de primaria.
Dando como resultado el plan de estudios purépecha intercultural bilingüe que integra contenidos nacionales y contenidos del pueblo purépecha.
El trabajo continuo y durante los últimos años logro incluir al programa la enseñanza del purhe que equivale a la materia de español en el currículo oficial y que se fue creando a partir de una investigación de los usos de la lengua en las comunidades para llegar a recuperar y preservar la lengua ancestral.
Con sus resultados y propuestas, el proyecto Tarhexperakua se ha dado a conocer no solo en Michoacán y en México sino también en toda América Latina, en los Estados Unidos y en algunos países europeos participando en debates pedagógicos y académicos internacionales.
Además se ha entrelazado con varias redes independientes y oficiales obteniendo algunos meritos como “la cátedra de estudios interculturales Carlos Montemayor” en el 2012.
Actualmente el proyecto tiene un universo de atención de 337 alumnos, por 20 docentes, 2 directivos y 2 auxiliares en una población general de 2 mil 300 personas entre las comunidades de San Isidro y Uringüitiro.