Morelia/Héctor Tapia
En su mayoría son mujeres las que asisten, aunque también hay un gran número de hombres asistentes a escuchar el panel sobre Paridad y Partidos Políticos, que presenta Mujeres Organizadas de la Izquierda. Desde afuera de las instalaciones de la Facultad de Derecho se ve una gran cantidad de estudiantes.
El patio central del edificio, repleto de atentos escuchas. La totalidad de sillas puestas para el evento están ocupadas, a muchos les toca estar parados.
Se acomodan en la mesa los dirigentes y los representantes de los partidos políticos en Michoacán. Gabriela Molina, la ex diputada perredista, integrante de Mujeres Organizadas de la Izquierda, se sienta al centro, será la moderadora del panel. No es un debate. Faltan los dirigentes de los partidos con mayor presencia en el estado (PRI, PRD y PAN), envían representantes.
Es un evento organizado por mujeres que tienen una inclinación ideológica de izquierda, sin embargo, precisa después Gabriela Molina, es importante que en temas tan relevantes se escuchen todas las voces.
El primero en hablar es el presidente del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, explica que la reforma político electoral que recientemente fue aprobada tiene avances pero también retrocesos, en este último renglón se refiere a que hay atrasos en lo relativo a las candidaturas independientes. Sin embargo, en lo que se refiere a la paridad, dice, si hay un avance significativo.
La prueba de fuego que se tiene es no sólo incluir a las mujeres en el concepto de paridad, sino llevarlas a las candidaturas también en los municipios donde hay una alta rentabilidad electoral.
Las intervenciones son cortas, concretas, Gabriela Molina, desde el centro de la mesa marca los tiempos; toca el turno al presidente de Nueva Alianza en Michoacán, Horacio Ríos quien hace énfasis en que a pesar de que las mujeres son más en el padrón electoral, son pocas las que ocupan cargos públicos. Ahora, dice, con la reforma legalmente se asegura la paridad. “Las leyes están a su favor, sólo necesitan creérsela”, dice el líder aliancista.
Los y las asistentes escuchan, analizan, otros más salen del patio, regresan. Hacen una pausa, la moderadora saluda a la ex Secretaria de Seguridad Pública del estado, durante el periodo de Leonel Godoy Rangel, Minerva Bautista.
Ahora toca a Jonathan Sanata, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); asegura que ya quedaron los tiempos de las juanitas ya quedaron atrás. Ahora “gracias al Presidente Enrique Peña Nieto”, dice, las mujeres tienen paridad para participar en las elecciones del 2015.
El primer representante aparece, es Said Mendoza por el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán; remarca que lo importante es que no haya simulación en asumir la paridad en los partidos.
Arlen Nava, presidenta del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), enfática, dice que el reto de la paridad es ir más allá de las cifras; la política siempre ha sido dominio de los hombres. Hace énfasis en que a pesar de que hasta ahora se ha permitido poco la participación de las mujeres en cargos públicos, éstas, en comparación a los hombres, de acuerdo a las cifras, tienen mayor grado de preparación profesional.
Gabriela Molina comienza a mirar el reloj, sutil y disimuladamente, le indica a la presidenta del Consejo Estatal de MORENA que hay más participaciones. Toca a la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xiomara Trevizo, “nada nos ha sido regalado”; el hecho de tener la norma, dice, no nos garantiza tener una representación en los congresos.
La representante del PRI, Martha Patricia Medina, por su parte dijo que las mujeres deben “demostrar que no sólo por porcentaje sino por capacidad” es que competirán en este nuevo panorama que trae la reforma política.
Finalizó por parte del Partido del Trabajo, Álvaro Arce, remarca que la paridad debe ser desde la vida cotidiana, que el hombre también haga los quehaceres de la casa, que también cuide a los hijos. Los asistentes aplauden, secundan.
Todos los partidos coinciden en los avances que en materia de paridad trajo la reforma política, deben quedar fuera las simulaciones, ya no debe haber juanitas. Todos dicen, no hay debate, no hay discusión, “no es un regalo, no es una dádiva, es un reconocimiento de los derechos de las mujeres”. Remarcan que la paridad se asume desde la casa y por los mismos hombres, aquí está el reto.