Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- El pasado jueves 11 de enero, Jacona fue escenario del asesinato de Miriam Ríos, quien era precandidata para regidora por Movimiento Ciudadano y fungía como comisionada municipal del partido.
Para conocer más sobre quién fue Miriam Ríos en vida y sobre su rol en la política local, conversamos con Toño Carreño, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán
Según el conocimiento de Carreño, Miriam llevaba muchos años de activismo más allá del tema político partidista, calificándola como un referente social para la comunidad LGBT en su localidad, y en Movimiento Ciudadano a partir del 2021 de forma más activa.
Expresa que anteriormente ya había aspirado al cargo de regidora en Jacona, sin éxito en las urnas, pero gracias a su trabajo territorial fue nombrada comisionada municipal de Movimiento Ciudadano, posición homóloga a dirigente municipal en Jacona.
A partir de 2021, construyó el proyecto de Jacona, poniendo todo. Desde el trabajo, el esfuerzo, el tiempo, la vida, la camiseta bien puesta. Varias ocasiones hubo distintos institutos políticos que buscaron invitar a Miriam a que estuviera en otros lados, y ella siempre se mantuvo en Movimiento Ciudadano por convicción, y eso es algo que nosotros valoramos, apreciamos y respetamos”, rememora el coordinador estatal del partido naranja.
Al respecto del asesinato de la precandidata de su partido, Carreño señala que «es un tema fuerte para nosotros. Como familia naranja no era algo que hubiéramos vivido en el pasado en Michoacán en Movimiento Ciudadano. El ver como por la ola de violencia y por las circunstancias de inseguridad en el Estado hoy no está con nosotros».
Nos indigna, añade, nos llena de dolor, pero también de rabia ante darnos cuenta de lo que la realidad de Michoacán es muy distinta a la que dicen las autoridades, por eso la exigencia en ese el esclarecimiento de la justicia para Miriam, pero también la generación de paz y seguridad para todo el Estado.
La demanda, el blindaje a las mujeres trans
Al interrogarle del panorama de violencia de género a las mujeres precandidatas pertenecientes a la diversidad sexual, con motivo del asesinato de la precandidata al senado por Morena, Samantha Gómez, sólo tres días después de la muerte violenta de Miriam, Carreño insta a que se reanuden las sesiones de la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral con el Gobierno del Estado.
Dijo que se solicita que díchas sesiones sean espacios de trabajo que permitan blindar el proceso electoral, “hacia las mujeres, hacia las mujeres trans, pero también hacia todas las y los candidatos que vayan a participar en el proceso y que generen las condiciones de vida para las y los michoacanos”.
Sobre la posibilidad de solicitar o generar medidas de protección a candidatos por acción afirmativa de diversidad sexual, ante los recientes transfemincidios y agresiones físicas a mujeres trans en diferentes puntos del país sólo en enero, Carreño comparte que se ha planteado en las mesas de seguimiento al proceso electoral, reconociendo las limitantes que existen.
Una de esas limitantes, refirió es la cantidad de personal policiaco y la función de la policía para salvaguardar a la ciudadanía y no sólo a los políticos, pero buscan generar mecanismos que nos permitan garantizar la seguridad de los candidatos, especialmente de aquellas acciones afirmativas que son de riesgo a otro tipo de delitos.
Carreño reiteró el llamado de exigencia de justicia reconociendo que ha habido una buena colaboración y diálogo con el fiscal regional, el del estado y el Gobernador del Estado. Sin embaego, acotó, no daremos marcha atrás a la exigencia de justicia, y en la exigencia de cambio en una estrategia de seguridad que garantice paz para Michoacán».