ACUEDUCTO | Raúl Morón y Alfredo Ramírez, la imagen en donde mil palabras dicen más

Comparte

SAMUEL PONCE | Columnista
Finalmente, se suscitó lo que una gran parte de morenistas michoacanos esperaban, la imagen del reencuentro, por decirlo de alguna manera, del aspirante a senador Raúl Morón Orozco y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.


Aproximadamente dos años que no se veían frente a frente, sentados en torno a una mesa, degustando lo que algunos llaman los sagrados alimentos, aunque, en esta ocasión, no fue exactamente una comida, sino un desayuno, un mañanero.


Para el encuentro ni uno ni otro se buscaron; hubo intermediarios, en este caso el uno y el dos, el líder del Morena Michoacán, Juan Pablo Celis, y el ex secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, entre una llamada telefónica y sendos mensajes por escrito.


Antes, mucho antes, tras recibir Celeste Ascencio Ortega y Raúl Morón Orozco la notificación de ser, oficialmente, los precandidatos de Morena al Senado de la República, el 21 del mes pasado, el gobernador sostuvo una reunión en corto solo con la primera.


La imagen entre la hoy diputada federal y el mandatario inmediatamente se dio a conocer y empezaron desde las suspicacias hasta las apuestas sobre cuándo el segundo se reuniría con el ex dirigente magisterial, dadas las diferencias casi irreconciliables.


Sin embargo, tuvieron que pasar 15 días para el esperado reencuentro, aun así, las imágenes dadas a conocer por cada uno, no son de grandes expresiones efusivas, claro, no tenían por qué serlo, pero si secas, esquemáticas, sin los rostros sonrientes de dos amigos.


La reunión no zanjó las diferencias del pasado, que van desde lo personal, entre fuertes señalamientos de intentos e imposiciones concretizadas y acuerdos incumplidos, sin dejar a un lado las especulaciones sobre el destino de recursos de campañas no vistos.


Si, ese encuentro, se dio paso a mirar, plantear y enfocar las acciones morenistas, rumbo a las próximas elecciones federales y locales, a realizarse el 2 de junio de este año, en donde en el país se elegirán 20 mil cargos, sobre todo en las segundas, en las del estado.


En las redes
El que subió primero en redes sociales, en Facebook, una imagen del encuentro fue el gobernador con el siguiente texto: Me reuní con el profesor Raúl Morón, compañero de la Cuarta Transformación con quien hablamos temas de nuestro estado. #HonestidadyTrabajo.


Luego, a las dos horas, el aspirante senatorial subió una imagen distinta, pero los dos juntos con la leyenda: En reunión con el Gobernador Alfredo Ramírez, con quien compartimos opiniones y puntos de vista sobre diversos temas de interés de Michoacán y del país.


Así, sin más, en ambos casos se deja entrever posicionamientos casi parecidos, un poquito más extenso el del invitado que el del anfitrión, aunque, al final, dicen lo mismo, sin nada extraordinario, sin sentirse el efecto de una gran reunión, y sin optimismo.


Las reacciones
Como respuestas a los planteamientos que hicieron los dos en redes sociales hubo una serie de reacciones, la mayoría, más de tres cuartos, pasaron de exclamaciones de ¡excelente!, a visualizar síntomas, esperanzas, de una ansiada unidad, pero rescatamos algunas más significativas:
EN EL FACEBOOK DEL GOBERNADOR
Alexander Villa | Después de cuánto tiempo se reúne con el profesor Raúl Moron, es importante verse así por bien de la fuerza que tiene morena representado por el liderazgo del profesor y con el representante del estado gobernado por Morena esperando sea real el apoyo al profesor y no sea solo para figurar con buena intención. La unidad hace la fuerza y el triunfo.
EN EL FACEBOOK DEL PRECANDIDATO
Yhannin Delgado Sánchez | La imagen de la transición
Fernando Trujillo | Es más gobernador usted que esa persona, profe.
Y, bueno, para finalizar hay que decir que hay un avance en la pregonada unidad morenista, pero es con demasiado tiento, no hay plena confianza, veremos si arriban a grandes acuerdos moronistas y bedollistas, léase torrepiñistas.
Y, en esta ocasión, una imagen o imágenes, no dicen más que mil palabras

CANTERA
En Morelia, en cualquier escenario político electoral, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en la búsqueda de su reelección, es el enemigo a vencer en los comicios del 2 de junio.
CANTERITA
Toc, toc… El precandidato a senador de Morena, Raúl Morón Orozco, busca suplente, pero entre un moronista o una moronista a carta cabal; no está a negociación.
GOTEO
Hasta el momento, en Michoacán, pesa más la figura de Claudia Sheinbaum Pardo que la de Xóchitl Gálvez Ruiz. Veremos.