Morelia, Mich. | Redacción.- Nueve mujeres colombianas han desaparecido en Villahermosa, Tabasco, tras ser llevadas a México por una presunta red de trata vinculada al narcotráfico. Estas mujeres, según denuncias, fueron llevadas con la promesa de participar en una fiesta privada, pero en realidad, fueron explotadas sexualmente como ‘escorts’.
El presunto líder de esta red es ‘El Jaguar’, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación.
La colaboración entre la Cancillería y la Embajada colombiana, junto con el Gobierno y la Fiscalía mexicana, busca el paradero de estas mujeres, desaparecidas desde el pasado 5 de enero. Otras compañeras denunciaron su desaparición y la operación de una red que capta mujeres en Colombia y las traslada a México para explotarlas.
El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, informó que se activaron protocolos de búsqueda y se notificó a las autoridades en el sureste del país ante la posibilidad de traslado. Hernández subrayó que se busca no solo ubicarlas sino también rescatarlas y restituir sus derechos, considerándolas víctimas de secuestro, trata de personas y explotación sexual.