“Chema” Duarte, una infinita pasión por el futbol, ¡Sin límites!

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. Acueducto Noticias/Carlos Tapia.- El municipio de Apatzingán vio nacer a un soñador, su nombre, José María Duarte Barajas. Un apasionado del fútbol que ha tejido una historia de vida que va más allá del campo de juego; es una narrativa rica en dedicación, superación y amor por el deporte rey.

(Foto | Especial)


José María, o simplemente «Chema» como le dicen cariñosamente, inició su travesía académica completando los estudios básicos en su tierra natal. Posteriormente, se aventuró a la ciudad de Morelia para embarcarse en la formación como Licenciado en Educación Física en la Normal Superior de Educación Física.

(Foto | Especial)


Más allá de los académicos
Sin embargo, su historia no se queda ahí; continuó su búsqueda del conocimiento obteniendo una Maestría en Cultura Física y Deporte, seguida de un Doctorado en la misma disciplina en la Universidad Contemporánea de las Américas.


Su relación con el fútbol no se limita a las aulas. José María ha vivido el deporte desde distintas perspectivas: jugador en las fuerzas básicas del extinto Monarcas Morelia desde divisiones inferiores hasta la segunda división, entrenador y apasionado seguidor.


Aunque su camino no le llevó a la Primera División como jugador, encontró en la enseñanza y dirección técnica su verdadera vocación.
El vínculo entre el fútbol y la educación física ha sido una constante en la vida de José María. Su trayectoria incluye roles como preparador físico en categorías inferiores del Monarcas Morelia, en 2007 y 2008 donde celebró dos campeonatos con la sub-17.


Además, ha sido el estratega principal de Furia Azul de Pátzcuaro, que participa en la Liga TDP de Tercera División. Aunque no ha llegado a las ligas de élite, su enfoque siempre ha sido claro.


«Hacer las cosas bien, buscar constantemente la mejora y aspirar a alcanzar nuevas alturas en su carrera profesional».

(Foto | Especial)


En el frente femenil
En la actualidad, José María Duarte Barajas se encuentra al frente del equipo femenil en Cecufid Morelia, asumiendo el rol de entrenador de las categorías Sub 15 y Sub 17. Su compromiso con el desarrollo del fútbol femenino en Michoacán ha dado frutos, con jugadoras del selectivo logrando destacarse en ligas profesionales como la Liga MX Femenil Sub 19.


«Tenemos la oportunidad de contar con dos niñas que han estado yendo al campamento con la Selección Mexicana y una de ellas se llama Dulce Xiomara Lemus, que es de la ciudad de Uruapan» y la otra Cynthia Rodríguez de Lázaro Cárdenas”.


La inspiración de José María no radica en seguir los pasos de otros, sino en el deseo constante de hacer las cosas bien. Su familia, compuesta por su esposa e hijos, ha sido testigo y partícipe de su dedicación al deporte. Sus hijos, influenciados por su ejemplo, han seguido el camino del deporte, jugando en niveles competitivos como la Tercera División.


El gran sueño
El sueño de José María Duarte Barajas no se limita a las fronteras del fútbol amateur. Aspira a alcanzar niveles profesionales más altos, quizás dirigiendo a la Selección Mexicana Femenil en algún momento. Su mantra de siempre buscar la excelencia y dar lo mejor de sí mismo refleja su filosofía de vida y su compromiso con el deporte que ama.


«Siempre tienes el sueño y la esperanza de hacer las cosas bien desde abajo para que los de arriba volteen a verte y te den una oportunidad en algún equipo profesional. Y bueno, ahora sí, como dicen, primero el uno, después el dos».


José María construye su legado, dejando una huella imborrable en el mundo del fútbol michoacano. Su historia de anhelos va más allá de los resultados en el marcador; se encuentran en el impacto positivo que se tiene en la vida de quienes comparten el campo y las enseñanzas de un apasionado entrenador.


«Si te fijas metas y si te dan la oportunidad pues quieres llegar al máximo. El logro ahorita en puerta es el querer tener una medalla para Michoacán en Juegos Nacionales, Conade».