Morelia, Mich. | Redacción.- En una contundente respuesta a los persistentes ataques con drones y misiles de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo bombardeos masivos contra más de una docena de sitios estratégicos. La operación, que utilizó misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate, marcó la primera acción militar directa de EE. UU. contra los hutíes desde el inicio de la guerra en Israel.
Los objetivos militares seleccionados incluyeron centros logísticos, sistemas de defensa aérea y almacenes de armas utilizados por los hutíes. Esta respuesta militar coordinada llega apenas una semana después de que la Casa Blanca y sus aliados emitieran una advertencia a los hutíes, instándoles a cesar los ataques o enfrentar consecuencias militares. Aunque los ataques hutíes cesaron temporalmente tras la advertencia, la reciente andanada de drones y misiles provocó una acción inmediata.
El martes, los rebeldes hutíes realizaron su mayor ataque en el Mar Rojo, disparando drones y misiles, siendo interceptados por barcos estadounidenses y británicos, así como aviones de combate estadounidenses. En respuesta, el jueves, los hutíes lanzaron un misil balístico antibuque en el Golfo de Adén. A pesar de estos eventos, los hutíes advierten que cualquier ataque de las fuerzas estadounidenses en Yemen desencadenará una feroz respuesta militar por parte de los rebeldes.