Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Un Tribunal federal ha revocado la sentencia de 10 años de prisión dictada contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. El órgano jurisdiccional con sede en el Estado de México ha ordenado la reposición del proceso iniciado por su presunta participación en delincuencia organizada, permitiendo que se admitan las pruebas presentadas en su defensa.
La Fiscalía General de la República (FGR) deberá reponer el proceso penal, y el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales ha sido instruido para admitir las pruebas ofrecidas por Pineda Villegas en su defensa. Esta decisión surge después de que la defensa presentara copias de la sentencia que concluye que Sidronio Casarrubias Salgado, exlíder del grupo criminal Guerreros Unidos, fue víctima de tortura al declarar contra el exalcalde de Iguala y la extitular del DIF de la región.
María de los Ángeles Pineda Villa fue detenida en 2014 junto con su esposo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se le vincula con Guerreros Unidos y posiblemente con el Cártel de los Beltrán Leyva, siendo señalada por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.