Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sorprendió al anunciar su incursión en la red social TikTok durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Sin embargo, su primer mensaje en esta plataforma fue una disculpa pública a la diputada Salma Luévano por su comentario que rondaba en el distintivo de genero y lenguaje convirtiéndose en un tema viral tras denotarlo cibernautas como “Transfobico”.
La disculpa surgió después de que, el 8 de enero de 2024, López Obrador se refiriera a Salma Luévano como “señor vestido de mujer”. Este comentario generó críticas por parte de usuarios en redes sociales, organizaciones como Movimiento por la Igualdad en México y legisladores, quienes señalaron que “las mujeres trans son mujeres”.
Desde su cuenta en TikTok con el usuario presidenteamlo_, el mandatario expresó: “Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer; yo soy muy respetuoso y creo en la libertad, y la gente debe asumirse, cualquier persona, como se identifique.”
López Obrador explicó su ausencia en TikTok, mencionando que no tenía cuenta en la plataforma debido a su estilo de hablar. Añadió que, aunque ya sube videos en otras redes, no había participado en TikTok, conocida por ser popular entre los jóvenes, debido a la brevedad de los mensajes en esta plataforma.
El anuncio del presidente mexicano de unirse a TikTok marca un paso inusual en su relación con las redes sociales, mientras busca aprovechar esta plataforma para comunicarse con un público más joven.