Morelia, Mich. | Redacción.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción en respuesta a los recientes motines en al menos seis cárceles del país. Este es el primer estado de excepción que emite el presidente Noboa desde que asumió el cargo hace un mes y medio.
La medida, válida por 60 días, fue adoptada después de una serie de disturbios que involucraron la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones en varias instituciones penitenciarias. El estado de excepción concede autoridad a las Fuerzas Armadas para colaborar con la Policía en el control de la seguridad interna, especialmente en cárceles, tal como ha sucedido en situaciones similares en el pasado.
En un mensaje a través de Instagram, el presidente Noboa expresó: «Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar.»
La medida busca restablecer el orden en las cárceles afectadas y garantizar la seguridad tanto de los internos como del personal penitenciario. La decisión del presidente refleja la gravedad de la situación y su compromiso con la estabilidad y la seguridad en el país.