De acuerdo con la agencia Xinhua, un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter sacudió las aguas de la costa occidental de la isla japonesa de Honshu a las 15:10 de este lunes (hora de Beijing), informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, siglas en inglés). El epicentro, con una profundidad de 30 kilómetros, fue monitoreado en 37,50 grados de latitud norte y 137,20 grados de longitud este, detalló el CENC.
La agencia difundió el siguiente parte informativa:
HAY DAÑOS EN ISHIKAWA, EN CENTRO DE JAPÓN
Varias carreteras y casas en la prefectura japonesa de Ishikawa resultaron dañadas hoy lunes después de que fuertes terremotos azotaran la costa occidental del país asiático, dijeron las autoridades.
Una serie de fuertes terremotos, algunos de ellos de magnitud preliminar de hasta 7.6, han sacudido una amplia zona de la costa del mar de Japón, en el centro de Japón, desde este lunes por la tarde, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, siglas en inglés).
Según los informes de las autoridades locales y los departamentos de bomberos, varias casas se derrumbaron en la región de Noto y la ciudad de Hakui en la prefectura de Ishikawa.
Aproximadamente 32 mil 500 hogares sufrieron cortes de electricidad en toda la prefectura de Ishikawa, dijeron las autoridades locales.
En la ciudad de Kanazawa, en Ishikawa, las imágenes de vídeo tomadas por pasajeros mostraron temblores experimentados en el andén de una estación de tren local y dentro de los vagones del tren.
Según los últimos informes de los medios locales, algunos edificios en la región de Noto se incendiaron.
En la ciudad de Shijika, en la prefectura de Niigata, una mujer de 80 años sufrió una lesión en la cabeza tras caerse durante la evacuación.
La puerta torii de un santuario en Kanazawa se derrumbó debido a los terremotos, sin que se registraran heridos en los alrededores, según la agencia nacional de noticias Kyodo.
East Japan Railway Company suspendió todos los servicios del Shinkansen (tren de alta velocidad) en las líneas Joetsu y Hokuriku en toda la prefectura de Ishikawa. De acuerdo con las fuentes, actualmente no hay perspectivas de que se reanuden las operaciones.
Horas antes, la JMA emitió alertas de tsunami para una amplia franja de la costa occidental, incluidas Ishikawa, Fukui, Niigata, Toyama, Yamagata y otras prefecturas, tras los fuertes terremotos.
Ishikawa, donde se ubicó el epicentro del fuerte terremoto, observó olas de más de 1.2 metros a las 16:21 hora local, y la prefectura de Toyama informó de olas de 50 centímetros a las 16:23 hora local, añadieron los informes de los medios locales.
Los torrentes de agua podrían alcanzar hasta cinco metros de altura, y las autoridades han instado a la gente a huir a tierras altas o a subirse a la parte alta de los edificios cercanos lo más rápido posible, según la emisora pública NHK.
Según la JMA, entre los sismos, el temblor más fuerte se produjo a las 16:10 hora local (07:10 GMT) a poca profundidad, registrando el máximo de 7 en la escala de intensidad sísmica japonesa, en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.