Luisa, la ilustradora, entre lo caribeño y el erotismo

Imagen Carolina Nambo/Acueducto
Comparte

Morelia, Mich. | Carolina Nambo/Acueducto.- Luisa Tinoco, mejor conocida como Morona, un alias que tiene desde pequeña, derivado de su carisma, su tono de piel morena y su cabello rizado es lo que más la caracteriza.

Imagen Carolina Nambo/Acueducto

Siendo muy pequeña nació su interés por dibujar y pintar en cualquier trozo de papel que encontraba.

“Desde niña he dibujado mucho, he tenido mucho interés por el anime y por la animación en general”.

Por eso fue guiando su vida por ese camino y en el año 2016, decidió entrar a estudiar artes visuales en la Universidad Michoacana.

Al término de sus estudios, comenzó a trabajar de forma independiente, presentando sus dibujos en bazares y algunos eventos culturales.

Su inspiración esta basada en el interés que siente por los cómics

“Empecé con mi interés por los cómics y mangas».

Imagen Carolina Nambo/Acueducto

Luisa, trata de combinar la lectura y la pintura, para que puedan ser un reflejo en su trabajo, aunque en ocasiones suele utilizar la edición digital, le gusta más dibujar con lápiz.

“Llevo como tres años en la ilustración digital, pero no dejó de lado mis diseños que hago con lápiz”.

Otra parte de su interés, por dibujar esta ligado con su dedicación a los tatuajes, ya que los bocetos que realiza y que tiene a la venta, en ocasiones le llegan a interesarles a las personas, como tatuajes.

“Hace ya un tiempo me di cuenta, que mis dibujos les agradaban a los clientes, para llevarlos como un tatuaje, así que decidí aprender a realizarlos de manera profesional”.

Imagen Carolina Nambo/Acueducto

Quienes la inspiran

La mayor parte de su arte está enfocado al erotismo, le parece un tema que pocos artistas presentan.

“Me gusta mucho el trabajo de Egon Schielem, él es un artista austriaco que analiza la forma del cuerpo humano. Es por eso que su trabajo me llama la atención, en todo eso me inspiro para hacer arte erótico”.

Su piel morena, sus rizos son también un numen por lo que suele buscar artistas, que se enfoquen en el tema caribeño y sean un reflejo de las mujeres con estas características

“Me gusta el arte donde ilustran mujeres en entorno del caribe, con tonos muy cálidos y labios gruesos, con cierto empoderamiento para todas las mujeres”.

Imagen Carolina Nambo/Acueducto

Lo difícil de ser pintora

El amor por su trabajo, se nota en la alegría que Morona refleja, al poder estar haciendo lo que desde niña comenzó como un juego y que ahora es su profesión.

La dificultad a la que se enfrenta como artista en la actualidad, es el poco interés que en ocasiones le dan a los diseños que ofrece, ya que algunas personas no quieren pagar el valor por los artículos”.

“A veces llegan a decirme que son caros, pero no saben lo que implica todo lo que está detrás de cada uno de mis diseños, horas de lectura dibujo y mucho desveló para que puedan quedar perfectos”.