Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de este año, confirmó que Xóchitl Gálvez, actual abanderada por PAN, PRI y PRD, violó el interés superior de la niñez al publicar propaganda política en la que apareció con menores de edad. En aquella ocasión, se desempeñaba como aspirante a coordinar el Frente Amplio por México (FAM) y buscaba posicionarse como candidata presidencial.
La Sala Superior ratificó la decisión de la Sala Especializada, que declaró las conductas como infractoras. Sin embargo, revocó las resoluciones anteriores para que se dicten sanciones específicamente contra Xóchitl Gálvez en su calidad de aspirante a dirigir el FAM, no como senadora, como se estableció inicialmente.
Las tres sentencias revocadas coincidieron en que la infractora debe ser considerada como aspirante a dirigir el FAM y no como legisladora federal. La Sala Superior reconoció la exhaustividad del análisis de la Sala Especializada y afirmó que la recurrente debe obedecer los lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral.
Aunque se acreditó la infracción y la calidad de Xóchitl Gálvez como aspirante al FAM, la Sala Superior decidió sancionarla como servidora pública. Además, ordenó a la Especializada analizar si los partidos que la abanderan tienen culpa indirecta al no haberse deslindado y permitir la difusión de la publicidad. Un fallo que podría tener repercusiones en el manejo de campañas políticas en relación con menores de edad en el futuro.