Pemex cancela contrato por falta de presupuesto

La crisis financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado un nuevo nivel con la cancelación de un contrato de arrendamiento por falta de presupuesto

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La crisis financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado un nuevo nivel con la cancelación de un contrato de arrendamiento de equipo de cómputo debido a la falta de presupuesto. La decisión se tomó el 1 de diciembre, pero la justificación fue difundida recientemente por la Coordinación de Planeación y Proyectos y la Gerencia de Continuidad Operativa.

Esta acción es un claro indicador de la insolvencia de Pemex, que enfrenta una situación financiera compleja marcada por una deuda de más de 105 mil millones de dólares con proveedores y productores. La petrolera se encuentra en una situación crítica, con deudas pendientes con empresas como Fieldwood Energy, Petrobal, Hokchi Energy, SLB, Halliburton y Baker Hughes, entre otras.

Además, Pemex enfrenta más de cien litigios con proveedores, algunos de los cuales presentan riesgos inminentes de resoluciones adversas. Las calificadoras Fitch Ratings y Moodys ya han reducido la nota y la perspectiva de crédito de Pemex en respuesta a su débil desempeño operativo y a la falta de cambios fundamentales en su estrategia de negocio. La incapacidad para aumentar las inversiones y mejorar su desempeño financiero ha llevado a la compañía a una situación crítica.