Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, surtirá medicamentos a las entidades federativas en menos de 48 horas, ya sea por vía terrestre o aérea.
Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que esta megafarmacia, posiblemente la más grande del mundo con 5,500 metros cuadrados, está diseñada para garantizar que ningún mexicano se quede sin medicinas y que todos los medicamentos sean gratuitos. Ante la falta de un medicamento verificado en alguna institución de salud pública, se realizará una indagatoria interna, y en caso de no contar con el medicamento, se enviará desde Huehuetoca y deberá llegar en menos de 48 horas.
Se publicó en el #DOF el ACUERDO para que Birmex, en colaboración con la SSA y la participación del ISSSTE, IMSS e IMSS-BIENESTAR, haga los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos a favor de estas instituciones.
— CANIFARMA (@canifarma) December 29, 2023
Consulta el decreto👉🏼https://t.co/Lp9zoB5fqZ pic.twitter.com/Naa14Eku7c
La Megafarmacia del Bienestar, inaugurada este viernes, cuenta con un terreno de 5,200 metros cuadrados y tiene la capacidad de albergar 286 millones de piezas. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que se consideraron 1,806 claves para su funcionamiento continuo, además del instrumental médico.
El objetivo es centralizar y concentrar los medicamentos para garantizar su gratuidad y evitar problemas de abasto. Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Birmex, empresa del estado que opera la megafarmacia, detalló que se abrirá una línea de atención para los derechohabientes, quienes recibirán respuesta en un máximo de 4 horas ante la ausencia de algún medicamento. El número 55 9500 0911 estará habilitado para estas consultas, que requerirán la CURP y la receta médica.