Incendiarios, “piratas” del narco

Foto: Especial

Morelia/Samuel Ponce

Como los grupos del crimen organizado cuando queman vehículos con bombas de fabricación casera en los narcobloqueos, de la misma forma han sido atacados algunos bosques de Michoacán.

Integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios se internó en el cerro La Cruz, recientemente incendiado en el municipio de Uruapan, y encontró envases preparados como bombas molotov con las que presuntamente había sido ocasionado el siniestro.

La misión del recorrido era buscar y rescatar fauna en la zona del incendio, el cual devastó cerca de 450 hectáreas a finales de abril.

“No encontramos animales heridos; era poco probable ya que afortunadamente mamíferos y aves pueden huir rápidamente en esos casos, pero no pasa así con reptiles e invertebrados, por lo que tal vez muchos de ellos ahora son cenizas.

“Pero encontramos algo: muchas bombas molotov regadas por el bosque. Duele ver las pruebas de la avaricia y frialdad de ese grupo de personas que han decidido hacer lo que sea por sus intereses económicos, a costa de los bosques”, denunció la animalista Berenice Salgado.

La también voluntaria exhibió en redes sociales imágenes sobre los restos de los presuntos artefactos explosivos encontrados en la zona del siniestro.

El Ayuntamiento de Uruapan informó haber presentado denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el incendio y se deslinden responsabilidades.

“Iremos hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del daño al cerro de La Cruz, caiga quien caiga”, afirmó el Alcalde Víctor Manríquez, al interponer la denuncia ante las oficinas de la PGR en Uruapan.

La denuncia quedó registrada con el número NA/MICH/URU/0000073/2016, por el daño causado a una de las principales áreas forestales de la región.

De acuerdo a la autoridad municipal, la citada reserva natural fue objeto de actos incendiarios en diferentes puntos durante los días 27, 28 y 29 de abril.

“Es necesario sentar un precedente para que quien destruya los recursos naturales sea sancionado”, sostuvo el Edil, quien ha señalado que detrás de la quema podrían estar productores de aguacate o desarrolladores inmobiliarios que buscan el cambio de uso de suelo.

Las quemas en el cerro La Cruz provocaron que ese fin de semana cientos de ciudadanos marcharan por las calles de Uruapan para exigir que cesen los incendios provocados en el bosque.

“A la par de las investigaciones judiciales, se trabajará en poner en marcha un plan integral de restauración y preservación del cerro de la Cruz. Es necesario empezar con el proceso de recuperación de este pulmón natural”, dijo el Edil.

Hasta hoy, las quemas siguen impunes. Sin detenidos y sin castigos.