Cena navideña, «todo está muy caro»

Imagen Alfredo Soria/ACG
Comparte

Alfredo Soria/ACG

Morelia, Mich..- La tradicional cena de Navidad es un tiempo de convivencia y reuniones familiares, así como el intercambio de regalos. Año con año, las personas salen a los mercados y tiendas comerciales para comprar todo lo necesario para la cena y celebrar en grande.

Al realizar un sondeo en el Mercado Independencia sobre la inversión que realizan para la cena navideña, nos encontramos con la constante queja y preocupación sobre el elevado costo de los insumos necesarios.

Imagen Alfredo Soria/ACG

María Silva mencionó que ha invertido aproximadamente dos mil 500 pesos para preparar la cena navideña para 14 personas, refiriendo que prepararán pavo, lomo, ponche y ensalada de manzana, y mencionó que el costo de la carne es algo elevado.

Por su parte, Olivia nos platica que preparará solo pollo a la piña y pozole verde, haciendo énfasis en el elevado costo de todo lo que tiene que comprar para preparar la cena de Navidad únicamente para cuatro personas, refiriendo que gastará aproximadamente mil 400 pesos. “Voy a preparar nada más pollo a la piña y pozole, el dinero no alcanza, está todo muy caro (…) y ni modo, está todo bien carísimo, pero hacemos el sacrificio”.

Imagen Alfredo Soria/ACG

María de Jesús menciona que solo preparará pozole y ponche para cuatro personas y que calcula invertirá unos 500 pesos “si compro más sale más caro”.

Por otro lado, José Luis menciona que en su casa optarán por comprar pollo de una conocida franquicia de pollo frito, además de preparar ponche, haciendo mención de que la fruta está algo cara y calcula que gastará unos 650 pesos para la cena para seis personas.

Imagen Alfredo Soria/ACG

María Guadalupe menciona que por tradición en su pueblo acostumbran a cenar pozole, buñuelos, pavo y tamales, para lo cual ha invertido aproximadamente mil 500 pesos para tan sólo cinco personas.

Brígida nos comparte que con su familia de 15 personas cenarán tamales, pozole y enchiladas, refiriendo que ha invertido dos mil 500 pesos e hizo mención del elevado costo del maíz y el pollo, “el maíz y el pollo están bien caros”.

Imagen Alfredo Soria/ACG

Dos de las personas encuestadas mencionaron que para la cena navideña acostumbran en sus respectivas familias realizar la dinámica de “traje”, es decir, que cada quien prepara un platillo para compartir. Para ello, Karen nos menciona que ha invertido 200 pesos en preparar un sencillo postre de fresas para 10 personas, mencionando que será poco porque no alcanza el dinero para más. Por su parte, Cristina menciona que preparará tamales de dulce para 25 personas, para lo cual ha invertido 400 pesos, opinando que “la azúcar está cara”.

Imagen Alfredo Soria/ACG

Estos son algunos de los costos de las cenas navideñas que prepararán las familias, siendo el pozole y el ponche los más recurrentes, así como los constantes comentarios sobre el costo de la carne, el pollo, el azúcar y la fruta.