¡Impresionante nacimiento bíblico!

Imagen Alfredo Soria/ACG
Comparte

Alfredo Soria/ACG.

Morelia, Mich..- A unos pasos del Santuario de Guadalupe, mejor conocido como San Diego, se encuentra el Monasterio de las Monjas Contemplativas, el también llamado Convento de las Madres Adoratrices, en donde, año con año -desde hace aproximadamente 60 años- delinean un impresionante nacimiento bíblico.

Imagen Alfredo Soria/ACG

El montaje de este nacimiento consta de más de 500 piezas que están elaboradas con madera, cartón, yeso y resina. La hermana María de la Paz Lara, nos cuenta que año con año con mucho cariño para todos los morelianos y visitantes foráneos, colocan este increíble nacimiento bíblico, del cual tardan alrededor de dos meses en preparar para estas fechas decembrinas.

“El nacimiento cada año se monta y se desmonta. Lo armamos y tardamos entre dos meses y dos meses y medio, depende un poquito del trabajo de ambientación que hagamos”.

Imagen Alfredo Soria/ACG

La hermana, menciona que aunque son las misma citas bíblicas, realizan cada año un montaje diferente, mencionando que este año se agregaron detalles en las pinturas de los paisajes del mar muerto y del lago de Genesaret.

Entre las representaciones bíblicas está el nacimiento, el anuncio a los pastores, la ciudad de Belén y la visita de los reyes magos.

La atención a los pequeños detalles es sobresaliente lo que destaca la gran labor que realizan las monjas al preparar el montaje, las figuritas están detalladas y representan cómo era la vida de las personas en la época del nacimiento del niño Jesús.

Imagen Alfredo Soria/ACG

La forma en la que se va mostrando el nacimiento a los visitantes es por partes, iniciando en penumbras donde resaltan estrellas fosforescentes y con una ambientación musical se van revelando de a poco las distintas áreas que componen el nacimiento.

Entre los pequeños detalles que hay es un pequeño estanque con peces vivos, luces que simulan fogatas, flora y fauna, ángeles, entre otros aspectos que hacen de la visita al monasterio una gran experiencia.

Imagen Alfredo Soria/ACG

María nos hace mención, que este ya tradicional nacimiento, en un origen era mucho más pequeño, pero con el tiempo y el ingenio fue aumentando de tamaño hasta el monumental nacimiento que es hoy en día, con muchas figuritas que son elaboradas por ellas así como los adornos.

También nos platica un poco de la historia de cómo inició la idea de poner un nacimiento bíblico, para lo cual hace mencionó que fue por motivación de Martínez Silva, quien era el obispo auxiliar cuando llegaron las primeras monjas a este monasterio allá en el lejano 1951. 

María de la Paz, platica que Martínez Silva, como parte de sus actividades, viajaba a Europa y trajo de España algunas figuras que le regaló a su hermana, quien ese entonces era la madre superiora encargada de fundar el monasterio.

Imagen Alfredo Soria/ACG

Martínez, no sólo trajo las figuritas del misterio, de San José, de la Virgen María y los animalitos, angelitos, algunas de las figuritas de la caravana de los reyes magos, también la idea de poner un nacimiento de gran tamaño como vió que se hacía en España.

“Empezó él a motivar a nuestra madre, diciendo que compartiéramos con todos este hermoso nacimiento, para que todo mundo conociéramos, recordáramos y volviéramos a vivir, esta raíz de nuestra fé. Que Dios se ha hecho hombre por amor a nosotros para salvarnos”

El monasterio se ubica en la calle Fray Antonio de Lisboa 51 y se puede visitar en un horario de 9 a 12 horas y 16 a 19 horas por la tarde, todos los días hasta el 20 de enero.