Acueducto | Samuel Ponce | El infumable e interminable caso del auditor

Imagen ACG
Comparte

“En varios lugares de Tierra Caliente te cobran cuota hasta por tomarte una caguama, imagínate tener que pagar impuestos dobles por tomarte una caguama, al fisco y a la delincuencia, y así hay más cosas”: Guillermo Valencia Reyes, presidente del PRI en Michoacán.

ALFONSO MARTÍNEZ, PAN O PRI

Rumbo a su relección como alcalde de Morelia, a través de una gran alianza partidista, Alfonso Martínez Alcázar ha sido puesto contra la pared ante la confrontación airada entre el PAN y PRI, sobre todo de sus dirigentes estatales María del Refugio Cabrera –léase Javier Estrada Cárdenas– y Guillermo Valencia Reyes, respectivamente.

Bajo la creencia de cada uno que pueden ganar las elecciones morelianas por si solos, están optando por no arribar a buen puerto dicha alianza que sería junto con el PRD, de ahí sus elevadas ambiciones para situar aspirantes a los cargos de elección popular y en el eventual gabinete del próximo gobierno municipal.

No, para la capital michoacana, no se conforman con tres candidatos a diputados, cada uno, –uno federal y dos locales- ni tampoco quedarse fuera de las candidaturas a la Sindicatura y a las regidurías, menos, desde ya, asegurar cargos públicos como estar al frente de las venideras áreas de finanzas, de la secretaría y de obras públicas.

Es esa la verdadera lucha. Y, ahí, tarde o temprano, más a mediado, si no hay un acuerdo entre el PAN y el PRI, finalmente, el presidente municipal tendrá que determinar qué instituto político prefiere que lo abandere hacia su relección, considerando que requerirá un gran margen de maniobra político, evitando no ser su rehén, no tener sombras atrás de él, ni bota en el cuello.

A diferencia del PAN, que más allá del propio alcalde moreliano, no tiene otra figura que esté a la altura de ser un candidato ganador al gobierno de la capital michoacana, el PRI cuenta con la diputada local Daniela de los Santos Torres, aunque hay quienes insisten en que puede ser Xóchitl Ruiz González, la secretaria general priista en el estado, ex legislador local; la primera, por encima…

El infumable e interminable caso del auditor

No se ve para cuándo termine la judilización del conflicto al interior del Congreso del Estado de Michoacán sobre el caso del auditor general del estado. Y, más allá del choque entre los diputados locales, divididos en los bloques partidistas de MORENA, PT y PVEM, respaldados en un inicio por el PAN, contra los del PRI y PRD, el tema por igual se volvió una confrontación entre los poderes judicial y legislativo.

Y, todo inicio por la necedad de relevar de la titularidad de la Auditoria Superior de Michoacán a Miguel Ángel Aguirre, bajo el argumento de su ascendencia silvanista, y situar en su lugar a Marco Antonio Bravo, de ascendencia bedollista; sin embargo, para hacerlo el primer bloque implementó una estrategia en contra de su imagen, en algunos casos con verdades a medias, en otros con una rapaz denostación rapaz.

Luego, el juicio político y la destitución, pero con tal desdén a la norma jurídica, a la norma legislativa que dieron la oportunidad al depuesto a judicializar el caso, pese a las denuncias en su contra, a la agresiva escalada mediática en su contra. Y, hoy, aquí estamos, aún nada para nadie, aunque es evidente que en el manoseo del asunto ninguno de los directamente involucrados debería quedar en ese exquisito cargo público.

INDEPENDIENTES, EN PICADA LIBRE

Hasta finales de febrero del próximo año tendremos noticias de cuántos aspirantes independientes lograron pasar los filtros para ser candidatos tanto a la Cámara Baja como a la Alta del Congreso de la Unión.

Por lo pronto, en el territorio michoacano, para el primer caso, solo tiene grandes posibilidades Guadalupe Araceli Mendoza, quien podría ir por el distrito electoral, a nivel federal, de Uruapan.

Sin embargo, otro michoacano que se anotó, pero para el Senado de la República es el actual legislador federal, por Morena, Carlos Manzo Rodríguez, aunque públicamente ha anunciado su desistimiento.

Como se ve, en el caso de Michoacán, al menos en lo federal, ha disminuido drásticamente el número de aspirantes a cargos de elección popular por la vía independiente. Si esas candidaturas han perdido el atractivo.

Y, no es para menos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), hay una serie de requisitos complicados, tan solo para registrarse como aspirante independiente, que provoca el desistimiento de muchos.

Veamos:

1. Manifestar al INE sobre la intención de participar como candidata o candidato Independiente

Dentro de los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria. Para ello deberá presentar:

  • Acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.)
  • Documento que acredite el registro de la A.C. ante el SAT
  • Comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A. C.
  • Si cumple con los requisitos se otorga Constancia de Aspirante y a partir de ese momento pasa a la siguiente etapa.

2. Recabar apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes:

  • Presidencia de la República: 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas. 120 días.
  • Senadurías: 2% de la lista nominal del estado por el que participan, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje del 1% en cada uno de ellos. 90 días
  • Diputaciones Federales: 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas. 30 días
  • Si reúne el apoyo ciudadano se encuentra en aptitud de pasar a la siguiente fase.

Por cierto, en el caso michoacano se registró el primer aspirante indígena a una candidatura independiente por el Ayuntamiento de Zitácuaro, aunque hay interés en ese camino de cuando menos cinco personas.

CANTERAS

1.- Tras una álgida semana morenista, debido a las secuelas de las declaraciones del diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, en el sentido que una candidatura de mayoría hacia el Senado hubiera sido para Raúl Morón Orozco, sin pasar por la aduana de las encuestas, hay una tensa calma entre los seguidores del ex líder magisterial y de Carlos Torres Piña, quien considera que él ganará.

2.- De acuerdo a la normatividad del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y en base a los resultados de las elecciones pasada, los cuatro partidos políticos locales Más Michoacán, Michoacán Primero, Tiempo X México y PES requerirán un poco más de 50 mil votos para conservar su respectivo registro como tales, el 3 por ciento de los sufragios totales. Veremos.

3.- En base a datos del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado, de los 6 mil 800 aspirantes a ocupar cargos de capacitadores y supervisores electorales, rumbo a los comicios del 2024, más de medio millar, 531 personas, fueron detectados con un marcado origen partidista, de ahí que fueran vetados.

4.- Dos de las figuras del PRD en Michoacán, la alcaldesa de Salvador Escalante y ex-Diputada Local, Araceli Saucedo Reyes, así como el senador de la República, Antonio García Conejo –quien recientemente dio a conocer su informe de labores legislativas-, se registraron como aspirantes al Senado de la República; claro, el segundo va por la relección.

UMSNH, PONCIO PILATOS | La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que tiene complicaciones financieras para hacer frente a los pagos sindicales de fin de año, en voz de su rectora Yarabí Ávila González, reconoce que hubo irregularidades del anterior responsable de la máxima casa de estudios de la entidad, Raúl Cárdenas Navarro, pero que ya serán las autoridades correspondientes las que actúen.

LA VIOLENCIA FOCALIZADA Y OSCILANTE | En las últimas semanas, Michoacán vive días álgidos de violencia, aunque de manera focalizada y oscilante, desde ejecuciones a domicilio como sucedió en Morelia, en donde hubo tres muertos, pasando por bloqueos y quema de vehículos de criminales, hasta enfrentamientos armados con funestos resultados, aunque también con aprehensiones.

A LA DEFENSA DE LA SECUNDARIA POPULAR | La secundaria popular “Carrillo Puerto”, situada en el histórico de Morelia, ha sido amagada con desalojarla con la fuerza pública para regresar las instalaciones al Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Casi 50 años tiene la institución que cuenta con la clave escolar válida, pero, bajo el pretexto de sobrepoblación del Colegio se azuza a los preparatorianos casi a un enfrentamiento con sus vecinos.

MORELIA, JUSTICIA CÍVICA | El modelo de justicia cívica que tiene implementado, en la capital michoacana, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, no solo hay inquietud por replicarlo en varios gobiernos locales del territorio michoacano, como Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, así como en varios de la meseta purépecha, sino más allá, en algunos puntos del país. Hay que apuntar que la administración local de Zamora ya lo tiene en práctica.

CANTERITA

Toc, toc… Hasta lo imposible harán porque el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo no aparezca en las boletas electorales de la elección 2024.

GOTEO

Hoy, en día, no es precisamente un morenista la mejor figura política del momento, claro, en el estado.