“Si bien hay diferencias entre algunos compañeros, sobre todo varones, entre las mujeres no veo ninguna cosa que pudiera confrontarnos y en todo caso, nos confrontaría en el terreno de las ideas y no en lo personal”: Fabiola Alanís Sámano, aspirante de MORENA al Senado de la República, al referirse a la lucha interna hacia la candidatura a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
CONGRESO, AL FILO DE LA NAVAJA
Y, una vez judicializado, sigue siendo creciendo el escándalo congresista que dio pauta a la destitución de Miguel Ángel Aguirre como auditor general de la entidad y la designación de su relevo, Marco Antonio Bravo Pantoja.
Más allá de su evidente politilización, en donde no solo los partidos políticos están inmersos, sino también directa o indirectamente funcionarios del Ejecutivo del estado, el caso está en los juzgados por no respetarse el marco jurídico.
Ese desaseo, por no cumplir con las normas legales, sitúa el asunto en el limbo. Por lo pronto, no hay un formal Auditor Superior de Michoacán hasta en tanto que no se resuelva de fondo el jurídico de amparo promovido por el hoy ex auditor.
Previo, en tanto se resuelve ese amparo, una juez demandó a los legisladores a dejar sin efecto la designación Marco Antonio Bravo, solo que no se acató por el pleno congresista, sino por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán
Y, de nuevo, la inconformidad, la impugnación y el alargamiento del caso, porque dicha Junta, además, también optó por dejar a Marco Antonio Bravo como auditor interino cuando los quejosos aducen que no cumple con el perfil legal; de nuevo.
LUIS NAVARRO, SIN LUGAR A DUDAS
Salvo alguna imponderable, todo indica que el aspirante morenista a la alcaldía de Morelia, Luis Navarro García, se separará de la titularidad de la Secretaría de Finanzas del estado, el problema quién será su relevo.
Será difícil encontrar un suplente en el cargo pública a dejar por el quien logró situar una estabilidad en las finanzas y con ello abonar en lo grande a darle una mayor o mayoritaria gobernabilidad al territorio michoacano.
Lo que es cierto, hasta este momento, es que se pone en duda si se seguirá por el camino financiero trazado por Luis Navarro, toda vez que llevó al área un equipo profesional e compacto, y no se le permitirá dejar a alguien en su lugar.
EN DEFENSA DE LA VOZ
Lo impensable, gran mayoría del medio periodístico se solidarizó con La Voz de Michoacán, pero más con el reportero Javier Favela Gerónimo, acusados de presunta violencia de género contra una diputada local del PAN.
Y es que el coordinador de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), César Edemir Alcántar González, optó por imponer medidas cautelares a ambos por una nota periodística derivada de una declaración.
Como se recordará, el líder del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, hizo fuertes declaraciones en contra de los diputados panistas que votaron por la designación de Marco Antonio Bravo como nuevo Auditor Superior de Michoacán.
Ante lo cual, la cabeza de La Voz de Michoacán fue «Diputados del PAN vendidos a Morena», lo que motivó a la legisladora panista Liz Hernández Morales a interponer la queja ante el órgano electoral local, el IEM.
Pero, sin más, el funcionario electoral, César Edemir Alcántar González, optó por prohibirle al reportero volver a escribir sobre la congresista blanquiazul, en las páginas del medio impreso, provocando una inusual protesta de compañeros.
CANTERAS
NINGÚN MICHOACANO CON SHEINBAUM | De los integrantes fuertes del equipo de las aspirantes presidenciales, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo y de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, solo dos michoacanos figuran; ninguno con la primera. Se trata de Armando Tejeda Cid y el perredista Silvano Aureoles Conejo, y como se ve ningún priísta.
MC MICHOACÁN, EL GRAN GOLPE | Más que a la dirigencia o a la base del partido político Movimiento Ciudadano en Michoacán, la forzada declinación a sus aspiraciones presidenciales del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue un golpe que resintió en demasía el precandidato al Senado de la República, Carlos Herrera Tello, quien se veía competitivo.
ILUSIÓN MORONISTA | Con el optimismo del ex alcalde, ex diputado y aspirante, de nuevo, al Senado, Raúl Morón Orozco, quien cree que MORENA puede recuperar el Gobierno de Morelia, se registraron Juan Carlos Barragán, Ana Lilia Guillén y Humberto Arroníz Reyes, principalmente, lo que no sabemos si en ese deseo moronista va incluido Luis Navarro García.
FUEGO AMIGO, DIPUTADOS ANTIBEDOLLISTAS | Qué tiene en común Carlos Manzo Rodríguez, diputado federal por Morena, y Margarita López Pérez, diputada local por el PVEM, bueno, de acuerdo a sus declaraciones públicas, cuestionar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por la seguridad en el estado y hasta de posibles atentados contra sus vidas y sus familias.
HASTA EN EL PLANO INTERNACIONAL | Y, mientras el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla realizaba un recorrido en Europa –Alemania y Austria, uno de sus más fuertes adversarios y/o enemigo político, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostenía senda reunión con el embajador de China en México, Zhang Run; claro, cada cual presumió lo suyo.
BEDOLLISTA “DESPISTADO” | Vaya con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, el cual confundió su comparecencia en la legislatura local para argumentar el presupuesto proyectado -1.1 mil millones de pesos- para su área durante el próximo año. Si, en sus ansías de político, hasta hoy fallido, optó por dar un informe de labores.
CANTERITA
Toc, toc… En un loco escenario político electoral los moronistas no visualizan que Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini Torres sean candidatos a senadores y a la vez Luis Navarro García a la alcaldía de Morelia.
GOTEO
No hubo una real solidaridad gubernamental, incluyendo el sentido pésame, por la muerte violenta en el municipio de Tarímbaro de seis personas, entre ellas dos mujeres y dos niños.