No a los antojos personales

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

(Segunda de dos partes)

 Morelia/Héctor Tapia

 Un proceso de elección interno para la definición de un candidato en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo si éste ayuda a la dinamización de la misma militancia, pero no por caprichos personales, remarca el Secretario General del partido en Michoacán, Pascual Sigala Páez.

 En esta segunda entrega de la entrevista especial hecha Pascual Sigala, el funcionario partidista refiere a su vez que la relación entre el líder de Foro Nuevo Sol, el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es necesaria en la vida institucional del país.

 En cuanto a la candidatura a la gubernatura de Michoacán es claro: “hay tres gallos”, bien definidos; y remarca: uno más fuerte que los otros dos, que sin decir nombre hace alusión al líder de la corriente a la cual él pertenece.

 A continuación la entrevista con Pascual Sigala:

 

Héctor Tapia: ¿FNS estará de acuerdo en que haya un proceso interno para la elección de un candidato?

 Pascual Sigala: Habrá que revisarlo, si eso le ayuda al partido hay que hacerlo. No habrá elecciones internas por antojos personales, eso que quede claro. Si una elección interna abona para que se movilice, se dinamice y participe la ciudadanía, y nos ayuda, será muy bueno; si no, no habrá necesidad.

 Héctor: Si ésta opción fuera real, o que se determinara esa vía la determinación del candidato del partido, ¿estarían de acuerdo en el que el INE vigilara el proceso?

 Pascual: Si fuera así, por supuesto que sería necesario, correcto. Ya vimos que nos acomodamos bien con el INE y ellos con nosotros, y nosotros acatamos las reglas porque somos hombres y mujeres disciplinados.

 Héctor: Como corriente, todavía no se definen las reglas en que se va a contender, pero ¿ustedes impulsarían una mujer como precandidato?

 Pascual: Al gobierno del estado hay ya tres gallos bien fajados; uno más que otros, pero bien.

 Héctor: ¿Sin decir marcas?

 Pascual: Sin decir marcas. (risas). Y en el caso de los otros espacios, es constitucional que las mujeres van a la mitad con los hombres en el caso de las diputaciones, ahí “no hay saque”; en el caso de las alcaldías, sin duda que habrá mujeres compitiendo; no tengo duda, hay mujeres con harto liderazgo en Michoacán, y seguramente algunas de ellas serán candidatas.

 Héctor: La relación de Silvano, que es la figura evidente de FNS, con Enrique Peña Nieto, ¿qué lectura puede tener en este caso, en ésta carrera?

 Pascual: He escuchado algunas versiones que dicen “es que Silvano está muy cercano con Peña Nieto”; yo digo “las instituciones de éste país tienen que estar cercanas”; ellos representan, Silvano representa uno de los poderes de éste país, y Peña Nieto representa otro de los poderes, y el presidente de la Suprema representa otro poder, esos tres poderse ben estar absolutamente comunicados, en absoluta coordinación, que no quiere decir eso que alguien esté entregado a alguien, porque ellos representan una institución. En este momento a Silvano le toca representar a una institución, a un poder, y mal haría que se alejara y se retirara por orientaciones ideológicas. Nada más te recuerdo que a Michoacán le hizo mucho daño el distanciamiento que tuvo Felipe Calderón de los Michoacanos, y el pleito que de repente se agarró con Leonel Godoy.

 Héctor: Ya, para finalizar. Entonces, ¿es una nueva etapa para el PRD en Michoacán?

 Pascual: Es una nueva etapa, es un segundo aire. El PRD es un partido joven; el PAN va a cumplir 75 años; el PRI, bueno, se ha “acamaleonado”, pero es el más antiguo de los partidos como corriente de pensamiento político-ideológico. Y el PRD viene por su segundo momento con una generación de hombres y mujeres, que vemos la política desde otra óptica.

 Héctor: ¿cómo?

 Pascual: Más constructiva, menos confrontación, más cercanía con los ciudadanos, las organizaciones.

 Héctor: ¿podría catalogarse como pragmática?

 Pascual: No; yo creo que es una política congruente con los tiempos actuales. Hubo momentos en que el PRD enfrentó, y los militantes, cosas muy duras, en la época del salinato, fue terrible para el PRD, y no te quedaba otra más que confrontar eso, decir “basta” a eso. Esa es la cepa, el origen del perredismo, en una condición sumamente complicada. Pero hoy los tiempos han cambiado, y hoy el ciudadano no quiere, y más en Michoacán, no quiere confrontaciones; el ciudadano no quiere enfrentamientos, no quiere violencia. Los hombres y mujeres de Michoacán quieren empleo, quieren tranquilidad, quieren seguridad, quieren educación, quieren salud; en eso tenemos que estar pensando nosotros, entonces es una visión que tenemos que aquilatar para moldear nuestra postura frente a lo que la sociedad te pide. Si no pues vamos en sentido contrario, y nosotros no seremos, ésta dirección del partido, no seremos quienes vayamos en sentido contrario del pensamiento general de los ciudadanos.