Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Entre los diferentes stands de la feria de Emprendedores sin Límites, en la Plaza Niños Héroes de esta ciudad, resaltaba una mesa con coloridas bolsas tejidas.
Las bolsas son hechas por manos de los estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) Villa Morelos.
Conversamos con José Antonio Coda Rangel, de 12 años. Y su mamá Laura Rangel Villicaña, 32 años; quienes nos compartieron cómo ha sido su experiencia en el CAM, así como las actividades que más le gustan a José Antonio.
José Antonio, de aspecto jovial, nos compartió que él hace las bolsas, desde hace dos meses está aprendiendo la técnica, y es una actividad que le gusta mucho.
Aunque, también confesó que a él le gusta más la repostería, “A mí lo que me gusta más es la repostería, porque podemos hacer pasteles, pizza y espagueti, crepas, muchas cosas para comer”.
Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias
Por su parte Laura Rangel, complementó esta entrevista, es una madre orgullosa del talento de su hijo.
Nos explicó que José Antonio padece lento aprendizaje que le fue diagnosticado desde que era bebé. “Él tiene lento aprendizaje, fue diagnosticado desde que nació”.
Sobre las complejidades de la crianza de un menor con lento aprendizaje comentó lo siguiente: “A mí no se me complica, porque yo no lo veo mal, para mí, él es como todos, él está bien. Más que nada quererlo, porque es un reto que nos mandó Dios, para ver si lo superamos y yo siento que sí. 12 años he salido adelante con él”.
Por otra parte, resaltó que su hijo José Antonio es muy hábil, pues en dos meses aprendió a elaborar las bolsas, “estudia en el CAM, la escuela especial en Villa Morelos. Ahí les enseñan a hacer las bolsas”.
“Él tiene mucha mentalidad, fácil aprende a hacer las cosas, de repente le da trabajo, pero nada más con que vea cómo se hace, él solito empieza a hacerlas”.
Finalmente, Laura agregó que los niños con alguna discapacidad pueden salir adelante, pero se requiere de esfuerzo por parte de los padres.
“Las personas con discapacidad pueden ser autosuficientes si uno como padres los apoyamos, ellos pueden salir adelante”.
Puntualizó la importancia de permitir que los niños asistan a la escuela y que aprendan cosas nuevas, “si uno los esconde, que no vayan a estudiar, no podrán salir adelante”.