Magia y tradición en Angangueo

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Angangueo, ubicado en la Sierra Madre Oriental, “un pueblo para unirse con la naturaleza”. 

Larga historia de Angangueo, ya desde 1550 hay noticias históricas. A mediados del siglo XVI,  llegó el conquistador Nuño de Guzmán, pronto se dieron cuenta del potencial minero que tenía la región. 

Por siglos ha sido un territorio de extracción de minerales, como la plata. 

Gracias a esta larga historia relacionada con la minería, actualmente  Angangueo es un pueblo mágico, pues conserva tradiciones de varios siglos de antigüedad. 

Lía Sánchez Rivera, directora de desarrollo urbano y políticas públicas de Angangueo, hizo la invitación para quienes buscan tener experiencias desde el ecoturismo visiten Angangueo.  También lanzó una invitación a los demás pueblos mágicos de Michoacán para realizar una guía de desarrollo urbano de los pueblos mágicos de Michoacán 

Por su parte Cristóbal Martiñón, secretario de Turismo de Angangueo, resaltó la belleza de las tradiciones de la comunidad, así como la variedad de actividades turísticas que se pueden realizar en el mismo. 

Entre los diferentes atractivos históricos  de Angangueo se encuentran: 

El Templo de la Inmaculada, la  parroquia de San Simón Apóstol hecha en el siglo XIX.

El Monumento al dinero que se encuentra en el mirador del pueblo que ofrece una vista espectacular.

Así como el  Mural histórico, pintado por Enrique Tellez, dónde está plasmada la historia y cultura del pueblo. 

El Mirador Cruz de Hierro, una vista maravillosa en medio del bosque. 

La Ex Hacienda de Jesús de Nazareth, construida en el siglo XVII.

Angangueo es un pueblo de traza colonial con callejones y empedrados. 

Sin embargo, uno de sus atractivos principales es la mariposa monarca en la Sierra Chincua,  en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. 

Destacar que se cuenta con guías de turistas certificados, además de que es posible realizar senderismo en el bosque respetando el ecosistema. 

Todo el año hay actividades culturales y artísticas en Angangueo, especialmente el 3 de  mayo, la comunidad hace tapetes  artesanales, en una  gran fiesta en honor a  la Santa Cruz.