Marcha silenciosa en memoria a personas con VIH/Sida

(Imagen: ACG)

Morelia, Mich. | ACG.- Conmemoran el Día Internacional del VIH/Sida con una marcha silenciosa para honrar la memoria de las personas que viven con VIH y también a activistas que han luchado por los derechos de este sector de la población.

La manifestación, con pocos participantes, salió de Plaza de Armas donde integrantes de los colectivos Pride Michoacán y Monarcas A.C portaron una manta con un listón rojo, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

El integrante de Pride Michoacán, Luis Antonio Cortés Salinas, lamentó que esta convocatoria no tenga la misma afluencia que la marcha del Orgullo LGBTQ+ que se celebra cada mes de junio, agregando que esto podría deberse a que las personas prefieren mantenerse en anonimato debido a que han sido víctimas de señalamiento.

Por otra parte, comentó que Michoacán se encuentra en el decimo tercer lugar a nivel nacional con casos de VIH/Sida registrados, con un total hasta el momento de nueve mil personas y que son los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora, los que tienen un índice alto de padecimientos.

La tasa de mortalidad se presenta más en hombres que en mujeres, actualmente, existen casos donde personas de 16 o 17 añls ya presentan el virus, de acuerdo a datis del activista. Sin embargo, mencionó que hay una disminución de casos en la entidad.

A su vez, Pamela Orihuela, integrante de Monarca A.C, quien representa a las trabajadoras sexuales, agregó que el Estado tiene una deuda histórica con estas mismas debido a la falta de vivienda, salud digna y la discriminación de la que han sido objeto.

Denunció, además, que la simulación por parte de autoridades municipales como el regidor José Manuel Parra Zambrano y de diputados como Juan Carlos Barragán Velez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también es una forma de violentar a las trabajadoras sexuales, pues han prometido legislar a favor.

Datos proporcionados de Orihuela, en Morelia existen alrededor de 180 personas que ejercen el trabajo sexual, por lo que afirmó que hace falta se apoyen las iniciativas en pro del trabajo sexual, desde el Congreso del Estado, para que se garantice un pago remunerado con todos los derechos y obligaciones que marca la ley.

La manifestación terminó en la explanada del Teatro Stella Inda donde se colocó un memorial alusivo a las víctimas de VIH/Sida.