Morelia/ Redacción
En un video que circula por las redes sociales, se puede ver al rector Salvador Jara, que se levanta de la mesa de negociación propuesta por el movimiento por la gratuidad nicolaíta ante la mención de que las negociaciones arrancarían en el momento que los medios de comunicación estuvieran presentes; “ ah pues entonces me retiro” es lo que se le alcanza a escuchar al rector en el video antes de salir de negociación.
Como se recordara, los voceros del movimiento nicolaíta, anunciaron el día de ayer que llevarían a cabo una reunión pública en Rectoría donde los medios de comunicación atestiguarían las negociaciones con motivo del cobro de cuotas en la UMSNH, los cuales difundieron un comunicado lamentando la actitud del rector, el cual reproducimos aquí:
“Ante lo sucedido, queremos hacer de conocimiento público lo que aconteció el día de hoy al interior del recinto universitario. El Rector Salvador Jara en una actitud que no corresponde con el cargo y la responsabilidad que ostenta, se negó tajantemente a tener el diálogo al cual ya se había comprometido con las y los voceros de las asambleas, a realizar un diálogo abierto, público y con medios de comunicación.
De una forma abrupta se levantó de su silla y salió prácticamente corriendo a dónde ya lo esperaba su carro particular que era manejado por un chofer ( ¿Y la austeridad? ). Dicha postura nos parece a nosotros como comunidad estudiantil totalmente deplorable y esto, sin duda es un indicador del gran desconcierto e incertidumbre que rodea a las autoridades universitarias el día de hoy”.
Hoy es de carácter inobjetable la inconstitucionalidad de cobrar cuotas de inscripción dentro de Nuestra Universidad. Los tribunales nos han dado la razón y la justicia permea nuestra lucha estudiantil, ya que se ha delimitado como violación constitucional los actos cometidos por el Rector, el Gobernador, el Tesorero y el H. Consejo Universitario. Bajo el peso de la verdad y la justicia es que el Sr. Rector sucumbe y huye al diálogo con la comunidad estudiantil y con la opinión pública.
De tal manera exhortamos al Sr. Rector a que respete los acuerdos y asuma la posición que le compete al ser el representante público de nuestra máxima casa de estudios, y del mismo modo solicitamos a la prensa de la Universidad Michoacana y a las autoridades universitarias que dejen de tergiversar la información, usándola en contra siempre de l@s estudiantes que luchan por sus derechos, que luchan porque se respete el orden Constitucional. ¡Hoy día, la razón y la verdad luchan palmo a palmo con nosotr@s!
Su último comunicado al respecto de lo acontecido hoy son mentiras de principio a fin, juzguen ustedes mismo viendo el video:
La gratuidad es posible. ¡No falta dinero, sobra corrupción!” concluye el comunicado.