Ariz, la insospechada rapera de Caña Fest

Imagen Irene Valdivia
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Irene Valdivia.- Entre el tumulto de locales de cañas, dulces, botanas y ropa, confusos uno de otro en muros de lona y caña, Ariz Olvera inicia su jornada en el Caña Fest. 

Ariz Olvera es una mujer de 24 años, quien está iniciando su primer año laborando en un local de venta de caña, al cual llegó a través de una publicación en Facebook.

“Me llama la atención las ventas, porque lo mío es lo de finanzas. Yo compro y vendo cualquier cosa y lo mío es esto, aparte tengo la labia con el cliente, a mí no me da pena hablar ni nada”, dice Ariz a tono orgulloso y sonriendo.

Imagen Irene Valdivia/Acueducto Noticias

Rapera, rapera

La joven mujer se describe a sí misma de muchas maneras. Una de sus etiquetas es la de madre, actualmente de dos niñas y un niño, y esposa. Pero la etiqueta que más disfruta de sí misma es la de músico.

“Hago rap mexicano, así como los que canta Cártel de Santa. La verdad, está muy padre, pero eso sí, andar en la música no es fácil. ¿Por qué? Porque al menos en el rap tienes que contar, por ejemplo, lo que pasaste hoy en el día, por ejemplo hoy que es martes, tienes que cantar eso, lo que te haya pasado, no puedes cantar algo que no has vivido. ¿Por qué? Porque no tienes que aparentar algo que en realidad no eres. Porque el día de mañana te pueden poner a prueba, o sea, si tú hablas de calle, ¿Cómo vas a hablar de calle si tú nunca has vivido en la calle? Si no sabes qué es la calle, y es lo que muchos no entienden. ¿Por qué? Porque viven en una nube y ya no pueden ni cómo bajarlo.”

Ariz, nombrándose así, como su nombre artístico, conoció el arte del rap desde la infancia, pero fue junto a su esposo, quien lleva diez años en este movimiento, que empezó a dedicarse a ello.

“Les dije, me voy a lanzar, me aviento porque también lo mío es cantar, o sea, yo canto de todos los géneros, pero pues me acoplé al rap, empecé con el coro primero, y ya después ahora rapeado”.

Imagen Irene Valdivia/Acueducto Noticias

Y, en Youtube…

La artista que inicia su carrera actualmente lleva entre ocho y nueve producciones, las cuales publica en su canal de Youtube, del cual presume que alcanza las quinientas reproducciones por pieza pese a ser un canal inicial, nombrando como su favorita a su composición “Falsedad y traición.”

“Habla sobre la traición de la banda que me ha fallado a mí, a mí me gusta apoyar, pero tú te portas buena onda y se pasan de lanza contigo, y te apuñalan por la espalda”

“Que Diosito te acompañe”

Sobre el apoyo de las personas a su alrededor, Olvera identifica: mi mamá no es fanática de la música del rap, ella es de las antiguas, así como de las viejitas, me dijo nada más que Diosito te acompañe y ya con cuidado, pero sí, sí me apoyan, pero cuento más, obviamente con el apoyo de mi esposo.”

“Tengo un chingo de apoyo y eso sí, yo lo voy a decir, siempre hay veces que en tu familia no tienes el apoyo, pero lo tienes fuera de. Y a veces a los papás o la familia eso les enoja, saber que realmente sí tienes amigos. No van a ser 10, pero por lo menos van a ser como unos tres o cinco que te apoyan, a eso me refiero. Afortunadamente yo sí cuento con el apoyo de mucha, de mucha gente, que me quieren un chingo.”

Imagen Irene Valdivia/Acueducto Noticias

El altruismo a flor de labio

Con una sonrisa, presumiendo su plan de crecimiento como artista: “quiero hacer eventos, ya sea aquí en Morelia o fuera de Morelia, y no voy a cobrar, más bien voy a pedir que la gente que vaya al evento lleven algo de despensa, y que esa despensa que nosotros vayamos a juntar o que yo vaya a juntar, y las quiero llevar a comunidades que no tienen absolutamente nada, que supuestamente el Gobierno les ayuda, pero realmente no, y vamos a juntar despensas y esa despensa se las vamos a llevar a ellos”.

Y, porqué, argumenta, ´porque así me voy a dar también, yo me quiero dar a conocer ayudando a la gente.