- El legado de un despido, de la Universidad La Salle
Ciudad de México | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- “Soy historia, soy dolores, soy algunos traumas, soy anhelos” declama Daniela Muñoz para describirse a sí misma.
Ante el cuestionamiento de quién es Daniela Muñoz, ella parafrasea a Pepe Mújica, expresidente de Uruguay, diciendo “si sólo vivimos para nosotres, nuestra vida se vuelve infértil, y lo que me gusta ser para mi comunidad es ser una herramienta, me defino como una herramienta para mi comunidad”.
Daniela Muñoz Jiménez es médica cirujana egresada de la Universidad La Salle, investigadora en Filosofía de la Economía Política, del Género y la Neurofilosofía.
Ella, ha escrito tres libros sobre Filosofía de la Ciencia, Social y de la Economía. Actualmente también es una empresaria con su emprendimiento, TransSalud, y con la app Ioio.
Por fuera de la ciencia y la tecnología, también es pianista y compositora. Pero, cansada de su propio currículo extenso, Daniela se define a sí misma simplemente como “Una mujer trans orgullosa”.
Pese al panorama actual de éxito en su vida, el brillo tuvo claroscuros en diferentes momentos.
Imagen Irene Valdivia/Acueducto Noticias
El despido de La Salle
Daniela inició una carrera como docente en la Universidad La Salle en 2015, y dos años después inició su transición de género para reconocerse como Daniela, lo que la hizo víctima de discriminación por parte de la institución que la despediría sólo por ser trans en 2020, en pleno pico de la pandemia.
Sin embargo, Daniela reflexiona sobre su amargo despido con el paso de los años. “Si lo califico en retrospectiva, lo agradezco, fue un impulso de vida. Me habría quedado cómoda dando clases, en la industria farmacéutica. Nunca habría pasado esto, y lo agradezco, pero en su momento estuvo de la chingada. Que te despidan por ser tú… ok, si la cagaste, va, si eres mala persona en lo laboral, va, pero por ser tú, teniendo las mejores calificaciones como docente de toda tu área, duele muy cabrón. Me pesó. Los momentos más dolorosos y estresantes de mi vida fueron cuando me despidieron por ser trans. Fue muy difícil, pero fue un impulso que me hizo levantarme y usar todos mis privilegios que trato de compartir con mi comunidad, y hoy es algo muy bello”.
Walmart y Warner Bros, los grandes aliados
Daniela reconoce que su despido no fue una situación aislada, sino un problema de discriminación estructural que enfrenta su población.
“El 95% de nosotras emprendemos, y es una forma de ver que el 95% de nosotras no tenemos empleo formal. Muchas veces habitamos lugares laborales típicos, como las calles, estéticas, que están bien, lo que está mal es que la sociedad no nos abra las puertas a otros escenarios laborales. Vivimos opresión laboral, por ejemplo si no tenemos todos nuestros documentos actualizados no nos contratan con todas las prestaciones, muchos peros para contratarnos incluso con una economía por debajo de lo legal. A los ojos de las grandes empresas somos un instrumento o menos. Pero hay empresas que lo están haciendo bien, que nos reciben, como Walmart, Warner Bros, tenemos alianzas con ellos y nos dan vacantes para personas trans y además ya crearon políticas de inclusión. Es difícil, pero cada vez menos difícil”.
Imagen Irene Valdivia/Acueducto Noticias
TransSalud, el gran proyecto
Actualmente, Daniela es conocida y celebrada como la fundadora de TransSalud. Un proyecto que el día de hoy brinda atención médica accesible y libre de discriminación a 1800 pacientes trans en tres continentes.
En su sitio web, TransSalud se define como “una causa unida con afectos que tejemos entre todes, por eso abrazamos y sanamos desde lo colectivo. Y también somos una comunidad de atención médica completa, integral, empática, sensible y diversa, con precios adecuados y atención digna, de excelencia y humana.”
“TransSalud surge a mitad de la pandemia cuando nadie teníamos acceso a nada, menos la comunidad trans a la salud. Algunas asociaciones se acercaron conmigo y dijeron ‘Oye, tú eres doctora, ayúdanos’ y dije ‘va, ok, venga’, yo pensé que sería momentáneo, poquitas personas, pero eso explotó. Tenía todos los ingredientes para que explotara, una demanda grande que no estaba atendida, una oferta hermosa porque éramos personas trans, oferta accesible y sin barreras espaciales, atención online a todo el país, y por eso son 1800 pacientes el día de hoy. Pasamos de ser sólo yo, a ser 30 especialistas en tres continentes, once países diferentes, con quirófanos, consultorios. TransSalud nace de la necesidad, y del compromiso de atender esa necesidad.”
Daniela analiza que la sostenibilidad de su proyecto viene de la cifra estimada de personas sexodiversas en nuestro país. INEGI en 2023 reveló que 5 millones de personas en México se identifican como LGBT.
“Nuestro modelo de negocio va enfocado al volumen. Es diferente ser un Hospital Ángeles y cobrar $1600 a $2100 la consulta, a lo que hizo por ejemplo Salud Digna. Hace pocos años cuando entraron al mercado como laboratorios, se comieron a todos los laboratorios del país en sólo dos años, ofreciendo buenos laboratorios con buen equipo a costos ultra accesibles. Ellos apostaron a abarcar todo el mercado con márgenes de ganancia pequeños, y nosotros lo estamos haciendo igual.”
Y, en un reality de negocios…
A principios de este año, Daniela presentó su proyecto TransSalud en el reality de negocios, Shark Tank México, donde sus participantes exponen sus emprendimientos y solicitan apoyo en la inversión para estos a empresarios mexicanos exitosos.
“La experiencia de estar en Shark Tank fue padrísima. Fue interesante porque fue la primera vez que piché mi proyecto, estuve encantada de estar ahí, de las felicitaciones y el apoyo. Finalmente, no aceptamos los cuatro millones aunque sí nos lo habían ofrecido porque era para aparatos y ya los tenemos, pero fue una gran ventana para que más personas supieran que existimos.
Ya no es sólo salud, porque tenemos acceso al trabajo, economía, donaciones, Transversidad que es una universidad trans, TransLab que son los laboratorios, tenemos precios más accesibles que Salud Digna, TransFarma que es la farmacia online para todo el país especializada en nuestra salud, 50% más barato que en cualquier otra farmacia, un montón de cosas que al final son accesos a la vida que nos han quitado históricamente».
Imagen Irene Valdivia/Acueducto Noticias
Lo hermosos de Transversidad
Con un visible orgullo en su rostro, Daniela explica las nuevas oportunidades que surgen en su proyecto.
“TransFarma es un equipo interno en TransSalud, equipo de venta y distribución. TransLab es una alianza con laboratorios en Chile que el servicio lo tienen para ir a tu casa a tomar las muestras y que todo sea a domicilio, para que no tengas que ir a un laboratorio y que te malgenericen, te interroguen, entonces todo en casa. Y Transversidad es hermoso, porque son un montón de cursos de empresas que los dan gratuitos, IBM, Google, Facebook, etc. Los reunimos ahí todos los cursos con certificado, y la sección de mentorías sin costo dado por personas de la comunidad. Empresas ponen con nosotros sus vacantes que son específicas para personas trans, y de ahí hacemos una bolsa de trabajo.”, desmenuza sobre todas las áreas que convierten su emprendimiento en una atención integral a los aspectos más importantes de las vidas de sus pacientes, explicando así el éxito de su empresa.
Daniela se despide de la entrevista para terminar su café, alistándose para participar en un conversatorio sobre el papel de las mujeres LBTQ+ como empresarias, como parte de las actividades del 8vo Summit de Pride Connection en el Centro City Banamex de la Ciudad de México. No se va sin antes dirigir un mensaje a su comunidad.
“Va a ser bien difícil nuestro camino, pero no imposible si lo recorremos juntes.”